EMOV EP promueve campaña de equidad de género “Soy mujer”

Las mujeres agentes civiles de tránsito a través de testimonios impulsarán campaña.

Verónica Palacios lleva siete años en la institución como agente de tránsito. IVM

La Empresa de Movilidad EMOV EP, a través de la alcaldía de Cuenca, impulsan la campaña «Soy mujer», con la participación de funcionarias administrativas, operativas y Agentes Civiles de Tránsito (ACT).

Fabián Moscoso, gerente general de la EMOV EP, explicó: «El fin de nuestra campaña es difundir los testimonios de ellas, para generar conciencia en la necesidad de que toda empresa o lugar de trabajo, requiere del aporte femenino con remuneraciones justas…” dijo.

Esta campaña, en la que sus protagonistas se denominan gestoras de cambio nace a raíz de la creciente realidad en las empresas, donde cada vez más mujeres intervienen que la toma de decisiones, lo que sustenta la importancia de reforzar la contratación equitativa de género.

Testimonio

Con su cabeza inclinada y su respiración pausada, Verónica Palacios, agente civil de tránsito de la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca, EMOV EP, recibió la bendición de su suegra, quien siempre le proyecta fe y fuerzas para cuando sale o regresa de la jornada laboral.

En esta ocasión, Verónica culminó su turno de la noche, y solo sus ojos reflejaron el cansancio físico de un arduo control en las vías. Sin embargo, su voz demostró su fortaleza para continuar con la tarea de su siguiente rol: el de madre.

Palacios lleva siete años como agente y desde su ingreso ha demostrado que el trabajo de las 89 mujeres con uniforme tiene el mismo valor que el de sus 270 compañeros varones. Ahora ella ocupa el cargo de inspectora de los agentes de tránsito del grupo Bravo.

En el año 1997 se aprobó en el país la Ley de Cuotas, como parte de la Ley de Amparo laboral en el Código de Trabajo, que promovió la contratación de un porcentaje mínimo de mujeres en espacios como juzgados, notarías, cortes superiores y la participación en las listas pluripersonales de elecciones nacionales y seccionales.

Desde entonces, la lucha por ganar más espacios y sueldos justos, no ha parado. La campaña «Soy mujer» será otro escalón para lograr más y mejores garantías laborales. (IVM)-(I)

Detalles

La igualdad de género no es sólo un asunto de las mujeres, sino un tema de derechos humanos que requiere la participación de hombres y mujeres.