Piden medidas para manejo de muertos por COVID-19

La Defensoría del Pueblo exhortó este sábado al Gobierno de Ecuador a implementar medidas urgentes para el manejo adecuado e identificación de cadáveres en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus que ha causado hasta ahora 1371 muertos, según informó hoy la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

En un comunicado, manifestó su «profunda preocupación» por los reiterados problemas denunciados respecto al manejo e identificación de cadáveres en el país, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Ante ello, demandó de las autoridades competentes «una actuación diligente» al realizar el proceso de entrega de cuerpos a familiares, en virtud de la emergencia sanitaria.

Hizo referencia a denuncias públicas y a reportes de la prensa en los que se alerta del extravío o confusión de cuerpos de fallecidos, especialmente, en las provincias costeras de Guayas y Santa Elena.

«Es importante mencionar lo ocurrido en Imbabura, donde se confundió el cadáver de una ciudadana de nacionalidad chilena, fallecida aparentemente en un accidente de tránsito, con el de otra persona», indicó.

Y mencionó también los casos de Alba Maruri y Teófilo Velasco, quienes después de varias semanas, «fueron encontrados vivos por sus familiares en hospitales de Guayaquil. Sin embargo, se los habría reportado como supuestamente fallecidos, cuya defunción fue legalizada e, incluso, se les habría entregado otros restos a sus familiares».

Manifestó que en un sistema de monitoreo que ha elaborado sobre posibles vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la emergencia sanitaria, registra, hasta el momento, 598 vulneraciones al derecho a la salud.

Entre ellas se identifican «falencias en el tratamiento de personas fallecidas, con inadecuado manejo y pérdida de cadáveres», dice en el comunicado.

La Ley Orgánica de Salud señala que, ningún cadáver, podrá mantenerse insepulto o sin ser incinerado por más de setenta y dos horas.

Sin embargo, -dice la Defensoría- en situaciones emergentes como la que atraviesa Ecuador y el mundo, en las que los sistemas se desbordan, los Estados deben garantizar la conservación de los cuerpos en sitios adecuados que permitan la identificación de forma ágil y rápida para su posterior inhumación o incineración.

Y agrega que a pesar de que el Ministerio de Salud Pública emitió el protocolo para la manipulación y disposición final de cadáveres con antecedentes y presunción de COVID-19 hospitalario, se requiere que la autoridad sanitaria «verifique el cumplimiento irrestricto del mismo».

La Defensoría recordó que el adecuado manejo e identificación de los cuerpos, no solamente constituye un acto de dignidad para el fallecido, sino que con ello también vela por el estado de bienestar físico, mental y social de sus familiares.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, reveló este sábado que el número de fallecidos por el coronavirus SARS-CoV-2 ascendió a 1.371 en Ecuador, donde la cifra de contagios confirmados totaliza 27.464.

Adicionalmente se registran 1.467 fallecidos probables por COVID-19 a nivel nacional y se han tomado 73.929 muestras para COVID-19 entre PCR y pruebas rápidas.