Procesan a Pablo Romero por posesión de teléfono en su celda

El juez de la Unidad de Flagrancia Mariscal Sucre, Roberto Cueva, dictó prisión preventiva contra Pablo R., exsecretario de Inteligencia de Ecuador, por el presunto delito de ingreso de artículos prohibidos al sitio donde se encuentra detenido, informó este domingo la Fiscalía.

En un comunicado, recordó que ese delito está establecido en el artículo 275, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con una pena privativa de libertad de uno a tres años.

Detalló que el pasado sábado, durante un operativo de rutina al interior del Centro de Privación de Libertad (CDP) de El Inca (Quito), la jefa de seguridad encontró en la cama de Pablo R. un celular y dos chips, y dio aviso al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI).

El procesado fue aprehendido y trasladado a la Unidad de Flagrancia para los trámites correspondientes y posteriormente fue llevado de regreso al CDP, donde cumple prisión preventiva por otro caso.

Debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos se desarrolló hoy con presencia del Juez, la Fiscal y la defensa del aprehendido en la Unidad de Flagrancia, mientras que Pablo R. la siguió vía telemática, desde el centro penitenciario.

Fiscalía presentó, como elementos de convicción, el formulario de la cadena de custodia con el que se ingresó el teléfono y dos chips, la versión del agente aprehensor, y de la jefa de seguridad del centro penitenciario, así como el informe de reconocimiento y avalúo de evidencia del teléfono y dos chips, entre otros.

«El Juez aceptó la solicitud de la fiscal Ivón Vallejo y dictó prisión preventiva (nuevamente) contra el procesado», indicó la Fiscalía en su comunicado en el que anotó que este caso se sustanciará mediante procedimiento directo.

Recordó que Pablo R., que fue secretario de Inteligencia en el Gobierno anterior, enfrentaba antes de este nuevo proceso, otros dos: uno por presunto peculado, en el denominado caso «Caminito», y otro en el llamado caso «Balda», que investiga el intento de secuestro a un político ecuatoriano en Colombia en 2012.

El exfuncionario fue extraditado desde Madrid (España), el pasado 21 de febrero, y se mantendrá con prisión preventiva a la espera del avance de los tres procesos, finalizó la nota oficial.