Un contagiado de COVID-19 en nacionalidad indígena Siekopai

La nacionalidad indígena Siekopai, que tiene unos 700 miembros en Ecuador, informó este sábado de que 14 pruebas rápidas y una PCR resultaron positivas para coronavirus en su territorio.

«Pedimos a las organizaciones de DDHH nacionales e internacionales mantenerse vigilantes y exigir al Estado respuesta integral, concertada y urgente», señaló en su cuenta de Twitter.

En esa red social, recordó que son «una nacionalidad en grave riesgo por la escasa densidad demográfica. En el país, son sólo 700 miembros. El Estado está obligado a tomar las medidas urgentes de atención integral a esta población».

Agregó que varias de las personas que han dado resultado positivo en pruebas rápidas estuvieron en contacto con dos adultos mayores de la comunidad, que fallecieron durante el último mes y que, previo a su muerte, «presentaron sintomatología asociada al COVID-19».

La nacionalidad instó al Estado a garantizarles de forma «urgente» la atención integral con la dotación de alimentos, implementos de bioseguridad y más pruebas para diagnostico de coronavirus.

Avanzó que el lunes ofrecerán detalles sobre la implicaciones del avance del COVID-19 y las acciones de respuesta que consideran debe adoptar el Estado.

A mediados de abril, cuarenta miembros de la nacionalidad Siekopai, de la provincia amazónica de Sucumbíos, se adentraron en canoas en la selva amazónica ecuatoriana junto a sus mayores, para esquivar al coronavirus.

Ello, aunque en ese momento no tenían confirmación de que ese virus hubiese sido el responsable de la muerte de uno de sus abuelos de 70 años -aquejado por una afección respiratoria que derivó en neumonía- y de que otros 20 miembros hayan experimentando síntomas compatibles con el COVID-19.

Por ello trasladaron a los mayores a un antiguo reducto ancestral conocido en su lengua como Pë’këya, hoy Lagartococha, para realizar una selvática cuarentena.

«Estamos muy cerca de esta enfermedad. La intención es estar totalmente aislados, escapar a ese sitio de mucha importancia cultural para nosotros», explicaba entonces en un comunicado el presidente de la nacionalidad, Justino Piaguaje, antes de adentrarse en la tupida vegetación.

Los Siekopai son una nación transfronteriza que se reparte entre Ecuador y Perú, y conforme a sus datos, en el país «han sido despojados» de más del 95 % del territorio ancestral y el último censo contabilizan 174 familias.

Ya en abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió protección especial para las poblaciones indígenas frente la pandemia.

Entre otras medidas, urgió a los estados a difundir información en las lenguas originarias, el respeto «de forma irrestricta» al derecho de los pueblos al aislamiento voluntario, y que se abstengan de promover proyectos extractivos en los territorios indígenas.

Según datos oficiales, en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia y Perú, han fallecido dos personas por coronavirus y hay 45 casos confirmados (0,02 % del total de positivos en Ecuador), distribuidos en Lago Agrio (37), Cuyabeno (4) y Shushufundi (4).

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, reveló este sábado que el número de fallecidos por el coronavirus SARS-CoV-2 ascendió a 1.371 en Ecuador, donde la cifra de contagios confirmados totaliza 27.464.

Adicionalmente se registran 1.467 fallecidos probables por COVID-19 a nivel nacional y se han tomado 73.929 muestras para coronavirus entre PCR y pruebas rápidas.