Ecuador está en «rojo total» y autoconfinado, pese a alivio en restricciones

Foto: Xavier Caivinagua

La totalidad de jurisdicciones de Ecuador decidió este lunes poner en rojo la cuarentena, en el inicio de la fase de «semaforización» de la pandemia del coronavirus, pese a que el Gobierno había animado a aliviar el confinamiento y las restricciones a ciertas actividades laborales.

Alexandra Ocles, titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, aseguró que las autoridades han recibido los pronunciamientos de los 221 municipios de las 24 provincias del país y aseguró que es obvio que «el país está en un rojo total».

Ocles recordó que el Gobierno ecuatoriano decidió pasar de una fase de aislamiento domiciliario, masivo y obligatorio, a una etapa de «distanciamiento social», que inicia hoy, con el que alentaba a la reanudación paulatina y ordenada de las actividades laborales.

El avance del contagio del Covid-19 ha dejado desde el pasado 29 de febrero, cuando se registró el primer caso positivo, 1.569 muertos y otros 1.336 «fallecidos probables» por el mal, aunque sobre los cuales no hay registros forenses que determinen las causas precisas de los decesos.

Además, el último informe sobre la situación de la pandemia en Ecuador, señala que se han registrado 31.881 casos positivos.

Ocles recordó que la población ha permanecido en la etapa de aislamiento por más de 45 días y que por ello se ha dispuesto que en la nueva fase de «distanciamiento social» y de «semaforización» se alivien ciertas restricciones, aunque se mantendrán otras.

Con el semáforo en «rojo» se autorizan, dijo, las actividades comerciales que se establezcan a través de pedidos por teléfono o internet, y sólo cuando haya entrega a domicilio de los productos demandados.

El horario para ese tipo de comercio irá desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche, con unidades especialmente autorizadas para la entrega a domicilio.

Asimismo, se ampliará el horario del servicio de taxi, de cinco de la mañana a diez de la noche, y se promoverá un descuento del 30 por ciento para los usuarios que pertenezcan al personal sanitario y a los de servicios de seguridad.

La secretaria de Riesgos remarcó que, con el semáforo en «rojo» se mantiene la suspensión de la jornada laboral en sectores diferentes a los básicos (salud, alimentario y seguridad), así como la restricción a la circulación de vehículos.

Ocles también recordó que se mantiene el «toque de queda» desde las dos de la tarde hasta las cinco de la mañana, aunque se permitirá la movilidad de personas y vehículos que obtengan las autorizaciones y salvoconductos respectivos.

La funcionaria recalcó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargado de dirigir las acciones para encarar la pandemia, ha recibido información de varios municipios que piensan mantener el «rojo» de la «semaforización epidemiológica» por un par de semanas más, aunque hay otros que mantendrán el confinamiento masivo hasta finales de mayo.

Recordó que, por disposición del COE y del Gobierno, son los municipios los que deben definir los niveles de restricciones y asumir el color o nivel de la «semaforización», de acuerdo a sus respectivas realidades y con base en la información técnica y científica que provean las autoridades sanitarias.

El «semáforo» epidemiológico aplicado en Ecuador incluye los colores «amarillo» y «verde», según el nivel de levantamiento de las restricciones aplicadas en la etapa de aislamiento obligatorio.

Ocles señaló que el Comité de Operaciones de Emergencia estará presto para «acompañar la transición» en cada jurisdicción sobre la reanudación plena de las actividades laborales. EFE