Honduras construirá un tercer laboratorio para procesar pruebas de Covid-19

Foto: Radio La Tribuna

El Gobierno de Honduras anunció este lunes que construirá en el departamento de Atlántida, en el Caribe del país, el tercer laboratorio para procesar pruebas para detectar posibles casos de coronavirus.

El tercer Laboratorio Nacional de Virología se construirá los próximos días en la ciudad de La Ceiba, unos 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa, dijo a periodistas el portavoz de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), Miguel Osorio.

La obra, cuya inversión es de 3,4 millones de lempiras (más de 137.300 dólares), será construida con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), añadió.

El laboratorio beneficiará a unos 450.000 habitantes y su principal objetivo será «agilizar el procesamiento de pruebas de Covid-19», destacó Osorio.

Los otros dos laboratorios de Virología funcione en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos más importantes del país centroamericano, que suma hasta el domingo 82 personas muertas y 1.055 contagiadas por coronavirus.

Además, el Gobierno extendió la víspera hasta el 17 de mayo el toque de queda que rige desde mediados de marzo, como medida para frenar la pandemia de Covid-19.

APOYO A MIPYMES

El Gobierno de Honduras anunció este lunes créditos por 40 millones de lempiras (1,6 millones de dólares) para reactivar las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) afectadas por la crisis del coronavirus en el país centroamericano.

Los recursos serán colocados por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) a través de la Fundación Covelo, institución privada que trabaja en alianza con 25 microfinancieras, indicó la Presidencia hondureña en un comunicado.

“Hemos acordado con Banhprovi canalizar fondos de inmediato a través de las microfinancieras para procurar una rehabilitación gradual de la micro, pequeñas y medianas empresas, y el propósito nuestro original es poder habilitar a las instituciones microfinancieras para que puedan atender”, explicó el director ejecutivo de Covelo, Juan José Lagos.

Agregó que los recursos permitirán rehabilitar a las MiPymes y para que esas empresas puedan pagar a sus empleados, alquiler y otros costes de operación.

REABRIRÁ DE FORMA GRADUAL

Lagos indicó que, tras la etapa de rehabilitación de las MiPymes, se colocarán nuevos financiamientos para que estas empresas puedan «despegar con las mejores condiciones», atendiendo los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades.

«Una vez que pasemos esta crisis de salud y que se vayan reabriendo los sectores productivos de forma gradual inteligente, vamos a ir procurando nuevos fondos de entrada”, enfatizó.

Destacó que la reactivación de la economía en Honduras se realizará de «forma gradual», para lo cual las autoridades han establecido protocolos de bioseguridad.

Lagos dijo además que el microcrédito juega «un papel importante en la democracia del país y su estabilidad social», pues la industria de las microfinanzas «ha servido enormemente para llevar una mayor inclusión social».

Alrededor de 1,7 millón de personas trabaja en MiPymes, sector que aporta un 50 % al Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, según cifras oficiales. EFE