MMAM mantiene dos exposiciones virtuales

 

El Museo Municipal de Arte Moderno (MMAM) trabaja en coordinación con la Unidad Municipal de Museos y a su vez como parte de la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca. En este sentido, lo que está haciendo el MMAM es que al verse imposibilitado de abrir las puertas a los visitantes, ha creado exposiciones virtuales de muestras que han sido presentadas anteriormente, pero que tuvieron períodos cortos.

Gabriela Vásquez, directora del MMAM indicó que de las exposiciones que estaban levantadas en fotografías de 360 grados, el equipo del Museo las implementó en una plataforma gratuita en línea. Así, las muestras responden a un proceso de investigación y curatorial consolidado, que luego fue puesto en sala, y ahora se están mostrando esas exposiciones, pero de manera virtual.

El visitante digital lo que hace ahora es ingresar a este link, que se lo pone a través de redes sociales del MAMM, y puede entrar a las salas del museo, ver las obras en fotografías, leer los textos y darse un paseo virtual por todas las instalaciones del Museo de Arte Moderno.

Dos exposiciones virtuales

Las exposiciones que se han sacado son la de “Tiempo natural”, de Juan Carlos León, que es una exposición de arte contemporáneo, que muestra proyectos de esculturas instalativas, que trabajan a través de la visualización de datos. Están vinculadas al despojo de la naturaleza y él trabaja mucho en relación a temas de capitalismo versus naturaleza, a través de datos de un río contaminado y de relaciones bioproductivas dentro del campo de la cultura.

Esa exposición cuenta además con un catálogo pdf cuyo link está dentro de la página web y la gente puede descargarse.

La otra exposición es la muestra “Exención, entre el confinamiento y lo manifiesto”, que empieza con un recorrido historiográfico de las distintas temporalidades que ha vivido el inmueble que alberga el MMAM.

A través de fotos históricas, se muestran esos tiempos y espacios como una pequeña línea de tiempo de lo que fue o cómo fue ocupado el inmueble desde 1876 en que fue su construcción, hasta terminar siendo Museo.

Este local tuvo varios usos como la Casa de la Temperancia, Cárcel de Varones, asilo para personas de la tercera edad, el programa Gota de Leche, un orfanato y escuela de niños, y todo está mostrado a través de esta historiografía y por eso se relaciona con la palabra confinamiento, porque la mayoría de gente que vivió ahí, estuvo encerrada, explicó.

Esto se articula con la palabra de lo manifiesto a través del arte, como éste se deja ver y se muestra en las distintas temporalidades del Museo.

Aquí se muestra parte de la colección del MMAM, los salones con algo de las primeras Bienales, donaciones, fondo museístico, y así se lleva al visitante a un recorrido que parte de la historia del uso de la casa y los 40 años de vida del Museo.

Al momento también están trabajando con una exposición que muestra la parte arquitectónica, que recorre pasillos, jardines, etc., y ésta saldrá en unos 15 días, que es el tiempo en que están sacando cada exposición virtual.

La primera exposición hace dos semanas estuvo con más de 500 visualizaciones, y la segunda con 208 visualizaciones en pocos días.

La ciudadanía puede ingresar en el link del Facebook (Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca), en Instagram (Museo Arte Moderno) o en la Dirección de Cultura. También pueden ingresar directamente en este link: https://poly.google.com/view/3NUJxkHsaLY. (COR) (I)