En Azuay taxistas toman previsiones frente al coronavirus

En el taller Fibromax, de Marcelo Guamán, colocan separadores en los taxis para prevenir contagios de coronavirus. PSR

Cabinas de protección y mamparas han comenzado a instalar los dueños de los taxis en Cuenca como una medida de precaución para prevenir más contagios de coronavirus o Covid-19.

Y es que desde ayer estos vehículos están autorizados a dar servicio entre las 05:00 y 22:00. Los lunes, miércoles y viernes pueden hacerlo los que tengan placa que termine en número impar. El resto los martes y jueves.

Patricio Padilla, presidente de la Asociación Frente Unido de Taxistas (AFUT), uno de los dos gremios de taxis en Cuenca, ya ha instalado una división en su taxi para separar al conductor de los pasajeros.

Padilla incluso ha puesto esta propuesta en consideración de la Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte, del Concejo Cantonal de Cuenca, para pedir que se avale la colocación de estos separadores.

Esto porque en la normativa de Revisión Técnica Vehicular (RTV), que hace el Municipio de Cuenca, no se contempla la incorporación de estructuras extras al interior de estos automotores de servicio.

Marcelo Guamán, propietario del taller Fibromax, que está en la vía Monay-Baguanchi, cerca de la entrada al sector El Aguacate, instala estas separaciones con alumibon y estructura metálica.

La colocación puede tomar hasta dos días y el costo es de unos 200 dólares, aunque si son varios vehículos aplica un descuento. Guamán tiene experiencia en este tipo de labores pues antes trabajó para una empresa de carrocerías.

Patricio Contreras en cambio es tapicero e igualmente coloca estas divisiones, pero con plástico de tipo polietileno, que es reforzado. Su local está en la parroquia Ricaurte, cerca del sector Cuatro Esquinas.

Patricio Padilla, presidente de la AFUT, instaló en su unidad un separador para seguridad del conductor ante el coronavirus. PSR

Las pone con una base de aluminio que se la puede desmontar para la limpieza de la unidad, y los precios varían desde los USD 30 hasta los 100, pues todo depende de los requerimientos del cliente.

En cambio David Gutiérrez es diseñador gráfico y también ofrece la instalación de un tipo de separador con características especiales con una especie de acrílico. El prototipo está listo y comenzó la producción.

Para Pablo Sandoval, médico e investigador en virología, si bien este tipo de protecciones que ya tienen algunos taxis, ayudan a reducir el riesgo de contagio de este virus, deben estar acompañadas de otras medidas de seguridad.

Por ejemplo, el uso obligatorio de mascarillas, además de la desinfección del automotor por lo menos una vez por día con alcohol, ozono o amonio cuaternario, cuya efectividad ha sido confirmada.

En mi caso además recomiendo no utilizar el aire acondicionado sobre todo algunos que tienen recirculación, y asimismo que se desinfecten los sistemas de climatización…”, señaló. (CSM)-(I)

DESCUENTO DEL 30%

Bolívar Sucuzhañay, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis del Azuay (UCTTA), informó que en Cuenca, desde las 14:00, que inicia el toque de queda, laborarán para traslado por ejemplo de personal de salud.

También de miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas (FF.AA), Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911, entre otros, con un descuento del 30% con tarifa normal.

Desde las 05:00 hasta las 14:00 podrán transportar a cualquier usuario y se recomienda que la ocupación de la unidad sea máximo con dos personas como una medida de prevención por el coronavirus o Covid-19.

Los pasajeros que se movilicen luego de las horas permitidas deberán llevar su credencial o justificativo.