El Banco Central de Ecuador descarta una salida masiva de capitales en abril

Foto: Archivo

El Banco Central de Ecuador descartó este miércoles una salida masiva de capitales pese a la inestabilidad financiera nacional y apuntó que en abril registró, precisamente, un excedente positivo de USD 445,8 millones.

Los datos que se registran en el Banco Central muestran que, en lo que refiere a la entrada y salida de capitales con el sector privado, cerró abril «con un saldo positivo de USD 445,8 millones».

Ese mes, en el cual Ecuador ya se veía golpeado duramente por el Covid-19, el ingreso de divisas del exterior fue de USD 2.317,4 millones, mientras que la salida ascendió a USD 1.871,6 millones, indicó.

Hasta el momento la salida neta, en el contexto de la emergencia sanitaria, es menor a periodos anteriores como 2015 o 2018, señala el escrito del Banco Central.

Es más -añade- según las cifras del Banco Central del Ecuador, en lo que va del año, el sector privado muestra un comportamiento favorable en sus operaciones con el exterior.

Al comparar abril de 2019 con el de 2020, se observa que los giros al exterior realizados por el sector privado se redujeron en un 20 por ciento, pasando de USD 2.341,8 millones a 1.871,6 millones.

«Esto evidencia, una vez más, que no existe salida masiva de capitales», puntualizó el Banco Central de Ecuador en un mensaje con el que trata de tranquilizar los mercados, ante una supuesta huida de capitales.

La economía de Ecuador está dolarizada desde el año 2000, y en los últimos dos años sus finanzas nacionales se ven afectadas por una abultada deuda dejada por el Gobierno anterior de Rafael Correa, que ahora se ve incrementada por los gastos directos de la pandemia y el parón de la economía desde el 16 de marzo.

El BCE subrayó que al menos el 70 por ciento de los recursos transferidos hacia el exterior se encuentran fundamentados en operaciones de comercio exterior de bienes y servicios, y no en una huida incentivada de capitales.

La pandemia ha castigado particularmente con fuerza a la provincia costera del Guayas, cuya capital es Guayaquil, considerada un importante centro económico de la nación andina.

El martes, el Gobierno de Ecuador dijo que extenderá por treinta días más el estado de excepción que decretó el 16 de marzo, para encarar la expansión de la pandemia.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, destacó la predisposición del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) para analizar medidas que permitan efectuar una «reingeniería» de los presupuestos del Estado y acometer las acciones contra la pandemia del coronavirus.

Asimismo, señaló que hasta finales de mayo todas las instituciones públicas deberán efectuar sus revisiones presupuestarias para acomodar las finanzas públicas a la situación de crisis sanitaria, económica y social.

Según el más reciente informe sobre la situación de la pandemia del Covid-19, emitida por las autoridades ecuatorianas el lunes, en el país se han registrado 1.569 fallecidos, otros 1.336 decesos tipificados como «casos probables», y 31.881 casos positivos de la enfermedad. EFE