Enderica retoma los entrenamientos en piscina

El nadador desde ya piensa en el Preolímpico del próximo año en busca de clasificar a los Juegos Olímpicos.

Esteban Enderica (d) junto a su hermano Xavier. XCA

Esteban Enderica ya se encuentra en su natal Cuenca, después de encontrarse varado -por el Covid-19- más de 40 días en Cochabamba-Bolivia, en donde cumplía un concentrado, y luego de permanecer en aislamiento obligatorio en un hotel de Quito.

El nadador azuayo llegó este viernes a la capital azuaya, junto a sus compañeros David Castro, David Farinango y el entrenador Juan Fernando Enderica e inmediatamente empezó a entrenar para recuperar el tiempo perdido.

Evidentemente más relajado, Esteban cuenta que retomó los trabajos en piscina en las instalaciones de su Club (Hermanos Enderica), ubicadas junto a su domicilio. “Estar de vuelta en casa es una sensación inexplicable al igual que retomar los entrenamientos en el agua”.

“Empecé a nadar desde el sábado y pude sentir que estoy oxidado, como decimos entre nosotros cuando no estamos en permanente braceo”, explica entre risas.

No obstante, asegura que la clave está en recuperar la sensibilidad en el agua y que el cuerpo se acostumbre nuevamente a la rotación de los brazos.

Esteban actualmente entrena junto a su hermano Santiago, proyectándose a futuros eventos, aunque el panorama de las competencias nacionales e internacionales sea incierto.

“Lamentablemente aún no pueden integrarse otros nadadores a los entrenamientos, entiendo que instituciones pertinentes como la Secretaría del Deporte están trabajando en protocolos para garantizar un regreso seguro de los nadadores a las piscinas”.

Por otra parte, Esteban agradeció el apoyo que recibió de la Secretaría del Deporte, Federación Ecuatoriana de Natación y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. “Gracias a ellos pudimos obtener las autorizaciones necesarias para poder regresar al país en un vuelo humanitario gestionado por las embajadas de Suiza y Ecuador”.

Proyecciones internacionales

Enderica estima que este año no habrá competencias internacionales por la coyuntura de la pandemia del Covid-19, por lo que desde ahora se proyecta para el próximo año. “Es una incertidumbre que tenemos los deportistas, pero no por eso debemos bajar la guardia”.

Sin embargo, no descarta participar esta temporada en algunos eventos invitacionales. “Buscaremos foguearnos, ya sea en Brasil, Estados Unidos o Europa”, acota.

El principal objetivo para el 2021 de Enderica es el Preolímpico, en donde buscará sellar su pasaporte para los Juegos Olímpicos de Tokio, cita que debían realizarse este año, pero fue postergada por dicha pandemia. (JMB) (D)