Más de 6.500 ecuatorianos han regresado al país en medio de la pandemia

EFE

Más de 6.500 ecuatorianos han retornado del exterior en medio de la pandemia y se espera que lo hagan en los próximos días otros 2.000 más, informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

Desde que se declaró el estado de emergencia sanitaria por COVID-19 a mediados de marzo han regresado en vuelos humanitarios de repatriación un total 6.541 ecuatorianos que habían quedado en el extranjero.

«El proceso de retorno de ecuatorianos prosigue. Hay varias entidades que estamos involucradas y trabajando para lograr la repatriación, la más grande de la historia del Ecuador», resaltó el canciller, José Valencia, en un comunicado difundido por su cartera.

El ministro detalló que aún están inscritos 8.700 ecuatorianos que desean regresar al país y aclaró que ese número no corresponde solamente a los que quedaron en el exterior debido a la suspensión de vuelos por la emergencia sanitaria declarada el 16 de marzo.

«Hay muchos ecuatorianos que desean volver al país por decisión personal, porque están pasando un momento difícil en el exterior, evidentemente tienen todo el derecho de volver al Ecuador», apostilló Valencia antes de subrayar que los vuelos de repatriación «van a continuar».

Hasta la fecha han arribado 53 vuelos, 22 de ellos gratuitos y otra docena en los que se facilitaron asientos para 156 ecuatorianos de países como Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Cuba, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Suiza, Italia, Francia, España y Reino Unido.

También han retornado ecuatorianos al país a través de las fronteras terrestres con Colombia (Rumichaca) y Perú (Huaquillas).

El último de los tres grupos de retornados por pasos terrestres fue un grupo de 50 personas que llegó por Huaquillas, según precisó la Cancillería.

La Prefectura de Carchi, provincia fronteriza con Colombia, habilitó un albergue temporal para dar cabida a otro grupo de 50 ecuatorianos que ingresaron la noche del miércoles al país a través del paso internacional de Rumichaca.

Ecuador prevé que continúe el flujo de nacionales retornados en los próximos días y hasta el domingo espera el arribo en 17 vuelos internacionales de un estimado de más de 2.000 personas.

Según las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia, todo ecuatoriano que llega del extranjero debe pasar 14 días de aislamiento en uno de los albergues y hoteles especialmente dispuestos para la cuarentena.

Ecuador reporta 1.654 fallecidos confirmados y 1.705 probables, además de 30.298 contagiados por COVID-19, de acuerdo con el reporte distribuido por el Ministerio de Salud este jueves. EFE