Oleoducto privado de Ecuador reanuda su operación tras un mes de rotura

Foto SOTE

El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador, administrado por empresas privadas, reanudó este jueves su operación después de un mes de la rotura que sufrió tras un gran hundimiento de tierra ocurrido en un sector de la Amazonía ecuatoriana cercano a las estribaciones andinas.

Esa tubería, con capacidad para transportar 450.000 barriles diarios de crudo, volvió a bombear crudo a través de una variante construida en el sector del percance.

El OCP se rompió junto con un tramo del estatal Sistema de Oloeducto Transecuatoriano (SOTE), que corre paralelo, el pasado 7 de abril, tras producirse un socavón en el sector de San Rafael, cerca del volcán Reventador, en los límites de las provincias de Sucumbíos y Napo, en el noreste del país.

El consorcio OCP precisó en un comunicado que el nuevo trazado o variante del trayecto del oleoducto en el sector del percance ha previsto que la tubería sea colocada en un 73 por ciento bajo tierra, «a fin de dar la mayor protección posible».

«La construcción de la variante se efectuó bajo grandes condiciones de dificultad. Tras haber superado exitosamente las pruebas hidrostáticas, hoy se reanuda el transporte de crudo del país», explicó Guillermo Freire, gerente de negocios de OCP.

«El trabajo profesional de nuestro personal y contratistas se vio evidenciado en esta obra, ya que, pese a las dificultades y limitaciones por la emergencia sanitaria (por la propagación del coronavirus), jamás decayeron en su esfuerzo de devolver al país su capacidad de exportar crudo» añadió.

OCP REANUDA EXPORTACIÓN

Con el reinicio de la operación, OCP tiene previsto exportar, en lo que queda de mayo, un volumen aproximado de 4 millones de barriles de petróleo, indicó la compañía al precisar que el próximo lunes se cargará un primer buque con un volumen de 480.000 barriles, en su puerto de la provincia costera de Esmeraldas.

Asimismo, indicó que al momento, en sus depósitos en la ciudad de Lago Agrio, la capital de la provincia amazónica de Sucumbíos, tiene almacenado un volumen de 1,2 millones de barriles de petróleo, listos para ser transportados por el oleoducto hasta el puerto de embarque.

También precisó que las operadoras privadas que envían a través del OCP su producción de petróleo para la exportación, reanudarán sus entregas desde este viernes.

REPARACIÓN AMBIENTAL PARALELA

De forma paralela, la compañía ha desarrollado trabajos de reparación ambiental en la zona del siniestro, ya que la rotura de los dos oleoductos generó un vertido que afectó a dos ríos amazónicos y a varias comunidades indígenas que habitan en la zona.

«Para OCP-Ecuador es tan importante reiniciar operaciones como remediar los impactos de este evento de fuerza mayor», afirmó Santiago Sarasti, gerente de Seguridad, Salud y Ambiente.

Remarcó en el compromiso de la empresa para «continuar en la zona con tres empresas especialistas en remediación y más de 370 personas contratadas, de las propias localidades, para cumplir con nuestra responsabilidad con el ambiente y la comunidad».

OCP indicó que desde que se presentó el evento adverso hace un mes, se han atendido a 71 comunidades, a las que han entregado unos 725.000 litros de agua embotellada y más de 2.500 canastas de alimentos de primera necesidad.

La entrega de esas ayudas «se realiza junto a Petroecuador», la estatal propietaria del Oleoducto Transecuatoriano, «y se mantendrá el tiempo que sea necesario», puntualizó OCP al indicar que se han constituido varias brigadas médicas, en coordinación con las autoridades locales, para atender a la población.

El OCP tiene una longitud de cerca de 500 kilómetros y une a los campos de extracción de crudo de la Amazonía (noreste) con los puertos de embarque en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste).

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que produce unos 530.000 barriles diarios de crudo, un 70 por ciento de los cuales pertenece al Estado. EFE