Banco Mundial aprueba USD 506 millones a Ecuador para atender Covid-19

Según el BM, los recursos aprobados en el préstamo tienen como objetivo "apoyar al Gobierno en la respuesta al COVID-19, eliminar las barreras para el desarrollo del sector privado y apoyar la recuperación económica, y promover la eficiencia del sector público y la sostenibilidad fiscal después de la crisis". EFE/José Jácome

El Banco Mundial aprobó este jueves USD 500 millones en un préstamo de libre disponibilidad para respaldar la respuesta del Gobierno de Ecuador a la emergencia del coronavirus y una donación por otros USD 6 millones para atender la migración venezolana, informó el organismo multilateral.

El préstamo, que recibió el visto bueno del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, es el segundo de una serie de tres operaciones de Financiamiento Programático para Políticas de Desarrollo, indicó la institución en un comunicado difundido en Washington, en el que detalla que el primer monto se desembolsó en junio de 2019.

Continuamos apoyando a Ecuador para responder a esta emergencia sanitaria, esta vez a través de recursos que permitan al Gobierno atender las necesidades más urgentes de la población”, indicó la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay, citada en la nota.

Según el BM, los recursos aprobados en el préstamo tienen como objetivo «apoyar al Gobierno en la respuesta al Covid-19, eliminar las barreras para el desarrollo del sector privado y apoyar la recuperación económica, y promover la eficiencia del sector público y la sostenibilidad fiscal después de la crisis».

Además del préstamo, que es reembolsable en 28 años y cuenta con un período de gracia de 11 años, se aprobó una donación de apoyo presupuestario por USD 6 millones del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF, por sus siglas en inglés).

Ese mecanismo, detalla el comunicado, se creó para «respaldar a los países de ingresos medios que acogen a un gran número de refugiados» y, en este caso, buscará apoyar «los esfuerzos de Ecuador destinados a la población migrante venezolana y la población ecuatoriana de acogida».

Según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales presentado el pasado 14 de abril por el Fondo Monetario Internacional (FMI), las economías de México y Ecuador serán este año las más damnificadas de Latinoamérica por la crisis de la pandemia del coronavirus, que afectará en la región a las cadenas de suministro y la demanda interna y externa, entre otros factores.

El FMI prevé que la actividad económica de México y Ecuador se contraerá un 6,6 % y un 6,3 %, mientras que la economía de América Latina y el Caribe se reducirá un 5,2 % este año. La economía mundial, estima el FMI, caerá un 3 %. EFE