El país recibe créditos por 1.400 millones de dólares de organismos multilaterales│VIDEO

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció que el país ha recibido créditos de organismos multilaterales por más de 1.400 millones de dólares, que le permitirán reactivar la economía y proteger el empleo, en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

En un mensaje de radio y televisión, el mandatario precisó que su país ha recibido 640 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), además de otro préstamo de 500 millones de dólares que acaba de confirmar el Banco Mundial.

Asimismo, indicó que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF ha aprobado un crédito por 300 millones de dólares para Ecuador.

Más al respecto: ¿Existe un franco proceso de fuga de capitales en Ecuador? | ANÁLISIS

«Más de 1.400 millones de dólares han llegado hasta este momento» al país, reiteró Moreno al precisar que esos recursos serán destinado «a la reactivación de la economía y a conservar el empleo».

Destacó el manejo financiero de la deuda exterior del país, sobre todo un proceso de renegociación de los pasivos que ya se ha concretado en la aceptación de un grupo de acreedores privados para diferir el cobro de intereses de los bonos soberanos del país, lo que le supondrá a Ecuador un alivio de unos 800 millones de dólares.

Sin embargo, el presidente pidió de forma directa a los alcaldes del país que faciliten la reactivación de las actividades laborales, suspendidas desde el pasado 16 de marzo, cuando se activó la cuarentena de aislamiento domiciliario a toda la población, para evitar la propagación del contagio del COVID-19.

Moreno recordó que el Gobierno sugirió relajar las medidas de confinamiento para empezar a recuperar las actividades económicas, aunque dejó en manos de los municipios la aplicación de un sistema de «semáforo» epidemiológico, con las luces roja, amarilla y verde, según el grado de levantamiento de las restricciones.

Los 221 municipios resolvieron adoptar esta semana el semáforo en rojo, que mantiene el confinamiento, aunque permite ciertas actividades comerciales efectuadas a través de llamadas telefónicas o por internet, con entrega a domicilio.

Moreno conminó a los alcaldes a observar también los problemas en el empleo y la productividad del país, que afectan a amplios sectores sociales.

«Abran la economía, ábranla con responsabilidad» y apuntalen la «reactivación, sin descuidar la salud», instó Moreno a los alcaldes para no perder «el tren de la historia».

Por otra parte, Moreno volvió a insistir en su lucha contra la corrupción y dijo que no cejará en ese empeño, «caiga quien caiga», en referencia a las última denuncias de contrataciones con supuestos sobreprecios en hospitales e instituciones relacionadas directamente con la atención de la situación de emergencia sanitaria.

Moreno remarcó que quien comete este tipo de hechos de corrupción, «a costa del dolor ajeno en momentos de emergencia» como el actual, es un «miserable». EFE