España registra un ligero repunte con 229 muertos y 1.095 nuevos casos

Un hombre pasea a su perro en las inmediaciones de la Sagrada Familia de Barcelona durante el quincuagésimo quinto día del estado de Alarma. EFE/Toni Albir

España registró en las últimas 24 horas un ligero repunte de muertos por coronavirus, con 229, desde los 213 de la jornada precedente, así como de nuevos casos, con 1.095 contagios diarios, informó este viernes el Ministerio de Sanidad.

Con estas cifras, el total de fallecidos en España por la pandemia alcanza ya los 26.299 y el de contagiados asciende a 222.857.

La evolución de la epidemia «es parecida a días anteriores», aunque «un poco más altos», señaló en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Más de la mitad de los casos se registraron en dos regiones que totalizan un tercio de la población española, lo que muestra una «disparidad importante» en la evolución de la epidemia, detalló Simón.

Las dos regiones más afectadas por la COVID-19 son Madrid, con 64.333 casos registrados con pruebas PCR, y Cataluña, con 51.733.

Ambas también sumaron en las últimas 24 horas 691 casos nuevos, casi la mitad de los 1.095 en toda España, y lo mismo ocurre con los fallecidos; de las 229 últimas muertes registradas, 125 corresponden a Madrid (48) y Cataluña (77).

Con estas cifras, en España se ha producido en las últimas horas un fuerte debate ante la petición de la región de Madrid para poder pasar a la siguiente fase del desconfamiento, lo que provocó tensiones en el Gobierno madrileño de coalición de centroderecha y la dimisión de la directora general de Salud Pública, contraria a esta medida.

Por otra parte, Cataluña solo ha solicitado el alivio del confinamiento en tres de sus nueve áreas sanitarias, excluyendo las grandes áreas urbanas, como Barcelona.

Ante la nueva fase del desconfinamiento que comenzará el próximo lunes, día 11, Simón insistió en apelar a la responsabilidad ciudadana para cumplir con el distanciamiento social y afirmó que es preciso entender «lo que nos jugamos todos por el mal comportamiento de algunos». EFE