Feria virtual por el Día de la Madre promueve la compra de productos hechos en Ecuador

Foto: Alamy

Una nueva alternativa para celebrar a mamá presentan artesanos, emprendedores, pequeños productores y actores de la economía popular y solidaria mediante una plataforma digital por la cual se expone bisutería, artículos de cuero, ponchos de paño, bordados a mano, textiles, vino de mortiño, café, sombreros de paja toquilla, calzado artesanal, artículos de cuidado personal, entre otros, elaborados por 48 emprendedores ecuatorianos de las provincias de: Pichincha, Azuay, Napo y Santa Elena.

La feria virtual denominada “Todo para Mamá” pretende comercializar los productos de manera directa con los comerciantes a través de la página www.produccion.gob.ec. y estará vigente desde el 5 al 10 de mayo.

Los artesanos que pertenecen al proyecto “Artesano Artista”, iniciativa impulsada por Rocío de Moreno, presidenta Ad Honórem del Plan Toda Una Vida recibieron acompañamiento para ser parte de la feria digital a través de reuniones virtuales en donde se definieron los productos que comercializarían, el proceso de venta y de entrega a domicilio.

“Agradezco a nuestros artesanos y pequeños emprendedores, gracias a su trabajo el país no se detiene. Les invito a apoyarles adquiriendo sus productos de manera directa y a precios justos, lo que les permitirá generar ingresos económicos y mantener vivas nuestras tradiciones. Ahora más que nunca debemos preferir y comprar productos hechos por manos ecuatorianas”, indicó Rocío de Moreno.

Carla Salgado es parte de la feria y participa con artículos decorativos elaborados con plantas naturales. “Gracias al impulso de Artesano Artista puedo ser parte de esta feria virtual sin tener que invertir altos costos, esto es de gran ayuda, sobre todo, para los pequeños emprendimientos que no tenemos la capacidad de pagar por una plataforma digital”, manifestó Salgado.

En esto coincide Napoleón Cabrera artesano de Santa Elena, quien elabora en perla: bisutería y piezas utilitarias.

“Es importante el apoyo que nos brindan las diferentes instituciones, esto nos ha permitido mejorar la calidad de nuestros productos para que puedan ser comercializados en el país y a escala internacional”, sostuvo Cabrera.

Otros artículos que serán ofertados en la feria virtual son las mascarillas elaboradas de forma artesanal por Elsa Cárdenas, quién desde que inició la Emergencia Sanitaria optó por confeccionar tapabocas con diseños bordados a mano; además de blusas, ropa para niñas entre otros textiles.

“Junto a mi hija, que es diseñadora, nos propusimos elaborar mascarillas bordadas, las cuales han tenido gran acogida. Estamos contentas de poder contribuir a prevenir el contagio e impulsar nuestra economía. Esta plataforma virtual ha permitido que nos conozcan en todo el país”, sostuvo Cárdenas, oriunda de la parroquia Tarqui (a media hora de Cuenca).

Los negocios familiares también hacen presencia dentro del proyecto. Edison Jara comercializa sombreros de paja toquilla y bisutería de filigrana además de cubrebocas que son fabricados con tela antifluidos y mallas protectoras, tienen bordados con diseño de la cultura andina.

“En estos momentos que estamos enfrentando un cambio en los negocios estas ferias son vitales, necesitamos involucrarnos en el comercio en línea, agradecemos el acompañamiento y el conocimiento para que aprendamos las nuevas modalidades de venta por internet”, indicó Jara.

El Gobierno Nacional, a través del proyecto Artesano Artista, busca apoyar a los artesanos con la entrega de kits de alimentos para familias en situación de vulnerabilidad, ya que en muchos casos ellos viven únicamente de la comercialización de sus productos; además, han participado en reuniones de coordinación virtual en donde se han expuesto los proyectos del MPCEIP para ubicar sus productos en cadenas de supermercados, así como en ferias virtuales.