La ONU pide recordar 1945 y unirse ante la pandemia y contra las guerras

El secretario general de la ONU, António Guterres, aprovechó el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa para pedir que se recuerden las enseñanzas de 1945 y se busque unión para acabar con la pandemia y con los conflictos actuales.

«La victoria sobre el fascismo y la tiranía en mayo de 1945 marcó el inicio de una nueva era. La noción de solidaridad internacional y nuestra común condición humana desembocaron en el nacimiento de las Naciones Unidas, a las que se confió la misión primordial de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra», recordó Guterres en un mensaje en video.

El diplomático portugués lamentó que aún hoy el mundo siga sufriendo las consecuencias del conflicto y que, incluso durante la actual crisis del COVID-19, surjan «nuevos intentos de crear divisiones y sembrar el odio».

«En este 75 aniversario, recordemos las enseñanzas de 1945 y unidos, busquemos la forma de acabar con la pandemia y de construir un futuro de paz, seguridad y dignidad para todos», defendió.

Guterres quiso además rendir homenaje a los millones de personas que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial y llamó a no olvidar jamás «el Holocausto ni los demás crímenes, graves y terribles, cometidos por los nazis».

La derrota de la Alemania nazi se conmemoró este viernes en numerosos países y se marcó en el Consejo de Seguridad de la ONU con una reunión informal por videoconferencia en la que participaron cerca de medio centenar de ministros.

Naciones Unidas, nacida a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, también celebra este año su 75 aniversario y, hasta el estallido de la crisis del COVID-19, tenía previsto conmemorarlo en septiembre con una gran cumbre previa a las reuniones anuales de los líderes internacionales en la Asamblea General.

Por ahora, la cita continúa en el calendario oficial, con la organización evaluando si podrá o no celebrarse, después de verse obligada a suspender o retrasar multitud de encuentros por el coronavirus. EFE