¿Cuán golpeada por el virus está La Troncal?

Como una de las medidas preventivas, el Gobierno Provincial del Cañar y la Municipalidad de La Troncal cumplen con la desinfección y limpieza de calles de la cabecera urbana. Cortesía

Ministerio de Salud Pública (MSP) destinó el Centro de Salud Tipo “C” para pacientes de

La proximidad y constantes actividades comerciales con algunos cantones de la provincia del Guayas, epicentro de la pandemia en el país, y la irresponsabilidad de parte de los pobladores, serían las principales causas del incremento de casos de COVID-19 en La Troncal. El alcalde Rómulo Alcívar aseguró que hacen todo lo posible para afrontar la emergencia, pero necesitan de más apoyo de las entidades gubernamentales.

Según el último informe del Ministerio de Salud Pública (MSP), el cantón costanero de la provincia del Cañar, registra 178 casos confirmados, pero el alcalde Alcívar manifestó que llegarían a 600, pues cada infectado reside con un mínimo de 3 personas en su hogar, lo que representa un alto riesgo de propagación del virus.

Con este panorama, las autoridades como el Municipio, Gobierno Provincial, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entre otras intensifican las actividades de fumigación, desinfección y entrega de kits alimenticios, especialmente a los grupos más vulnerables para paliar la situación.

Alerta

El Alcalde dijo que cada día tienen más contagiados, especialmente en los adultos mayores, por citar, en la parroquia Manuel de J Calle y los sectores Cochancay y La Puntilla se registran una gran cantidad de casos. Puntualizó que solo en La Puntilla “en una semana se murieron 13 personas, de los 156 decesos que tendría el cantón desde que inicio la emergencia”.

Recalcó que el problema de La Troncal es la cercanía con el Guayas, “aquí toda la gente viaja al Guayas, viene de Guayaquil o de Milagro, de El Triunfo, Naranjal porque estamos cerca, incluso los vendedores vienen de los cantones aledaños…Los primeros casos en La Troncal fueron de gente que vino de Guayaquil, Naranjal y El Triunfo, es decir nos importaron los contagios”.

Aseguró que otro problema es “un mal manejo del MSP, se registra solo en el hospital alrededor de 60 contagiados entre médicos y enfermeras, un número bastante alto, debido a que el personal no tenía trajes y más prendas de seguridad”.

Sobre las proyecciones de contagios, dijo que cada día se registran de 20 a 30 contagiados nuevos, de ahí le preocupa que los casos por su relación con familiares lleguen a los 600. “Hago el llamado al MSP para hacer el cerco, llevarlos al lugar que tiene alquilado el Municipio para aislar al personal”.

Finalizó expresando que la “gente no hace conciencia, existe un 20% de la población que no acata las medidas…Nosotros nos matamos con diferentes acciones para cubrir la emergencia, pero no colaboran”.

Ministerio│

Ante esto, la Coordinación Zonal 6 del MSP, aclaró que La Troncal cuenta con el Hospital Básico Darío Machuca Palacios, cinco centros de salud tipo “A”, un tipo “C” y un puesto de salud, para lo cual, cuentan con 341 funcionarios, entre servidores y trabajadores.

Entre las acciones que se han realizado para enfrentar la emergencia sanitaria, destaca la asignación presupuestaria de 128.621 dólares para la compra de prendas de protección y contratación de 12 profesionales, entre médicos generales y especialistas.

Además, en calidad de préstamo se provisionó de un vehículo para el traslado de profesionales de salud para la toma de muestras de COVID-19, visitas domiciliarias; así mismo, se realizó la adecuación del Centro de Salud Tipo “C” para brindar atención solo a los pacientes con coronavirus, mientras se continúa con la atención de partos, cirugías y otras emergencias en el hospital básico.

Además, se articuló con el IESS para que los usuarios del MSP que acuden por demanda espontánea y consulta externa, puedan ser atendidos sin suspender la prestación de servicios de salud.

Julio Molina, coordinador zonal 6 del MSP, agregó que la cercanía con Guayas afectó a La Troncal, es así como se priorizó al cantón con algunas partidas extrapresupuestarias que no se han dado a otros cantones. “Se ha privilegiado a La Troncal por sus características, considerando que muchos pacientes de la zona llegan al cantón, lo que hace que se sobredemande nuestra atención”.

Molina dijo que La Troncal se encuentra en la tercera fase de la pandemia (contagios comunitarios) por lo que se implementará un “Plan de Vigilancia Comunitario” que funcionará desde la próxima semana. Recalcó que dicho plan implica que con los equipos básicos se llegue a los nichos donde existieron pacientes infectados, “hacemos el levantamiento, buscamos nuevos casos, y aplicamos la prueba…Vamos a tener una conexión directa con la comunidad”. (BPR)-(I)

Preocupación ciudadana

En los habitantes del cantón existe preocupación por el avance del virus, por lo que han tomado medidas al respecto. Ángel Santos, representante de la Liga Barrial Pueblo Nuevo, aseguró que en su sector se registran casos que no constan en las cifras de las autoridades porque la gente prefiere curarse con la medicina ancestral, “tomando hierbas y aguas calientes” que ir a los hospitales por el riesgo a contagios.

Mientras, Wilmer Huiracocha, presidente de la Junta Parroquial de Pancho Negro, señaló que pese que en su zona no existen muchos contagios, realizan fumigaciones casa por casa, incluso bloquearon los accesos de la mayoría de dos ciudadelas del recinto La Puntilla porque anteriormente se presentaron 2 posibles casos.

Ambos puntualizaron que en el centro cantonal existen más problemas porque las personas no cumplen con las restricciones al 100%.

Donación de ambulancia│

Una nueva ambulancia adquirida por el Gobierno Provincial del Cañar en coordinación con el Municipio de La Troncal se entrega al Hospital Darío Machuca Palacios para reforzar la atención de emergencias en este cantón.

La ambulancia está equipada con un tanque de oxígeno, mascarillas, insumos médicos como tensiómetro adulto y pediátrico, estetoscopio de doble cabeza de aluminio; además cuenta con un sistema dispositivo de ventilación Bolsa-Válvula-Máscara (también conocido como BVM) que se utiliza para proporcionar ventilación a presión a una persona con problemas respiratorios.

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, manifestó que se trata de una ambulancia marca Hyundai, año 2020, cero kilómetros, en la cual se invirtió cerca de 85.000 dólares, recursos otorgados tanto por la entidad provincial como por el Municipio.

DETALLES

1-La Municipalidad mantiene una cuadrilla de desinfección para los hogares de las personas infectadas con coronavirus e instituciones públicas.

2-Esta semana se brindó una serenata a los médicos, tanto del Centro de Salud Tipo “C” como del Hospital Darío Machuca Palacios en homenaje a su labor.

3-El Municipio con la Prefectura realizan actividades de desinfección como el lavado de las calles, especialmente del centro y cabeceras parroquiales.

4-Los accesos a La Troncal están bloqueados, y únicamente en la vía Alfonso Andrade se realiza el control de vehículos incluyendo la desinfección.

DETALLES EN NUMEROS

54.400 aproximadamente son los habitantes del cantón, ubicado en el límite con la provincia del Guayas.

100.000 dólares hasta el momento invierte el Municipio para la emergencia sanitaria por el COVID-19.

128.621 dólares a invertido el MSP para prendas de protección y contratación de 12 profesionales de la salud.