Tranvía, Bicentenario y otros temas que el coronavirus nos hace olvidar en Cuenca

Jackeline Beltrán / El Mercurio Web

Dos semanas antes del inicio del aislamiento social en Ecuador para evitar la propagación del coronavirus, el Concejo Cantonal de Cuenca aprobaba la tarifa del tranvía, el proyecto más esperado en la ciudad desde hace siete años.

Ese mismo mes, apenas cinco días antes de que iniciara el aislamiento domiciliario, el Gobierno nacional ofrecía 670 millones de dólares de inversiones con motivo del Bicentenario de la ciudad, que se cumple el 3 de noviembre del 2020. Lo que significó un alivio para el Municipio, debido a que los ingresos presupuestados empezaban a tambalear.

La pandemia cambió las prioridades de la ciudad y hoy todos los esfuerzos se concentran en contener a la COVID-19. Pero ¿qué ocurre con los temas que eran noticia en Cuenca antes del 17 de marzo? Estos son algunos de ellos:

Tranvía y movilidad

 

Pedro Palacios es el tercer alcalde en ponerle fecha al funcionamiento comercial del tranvía. Esta vez el ofrecimiento fue para el segundo semestre del año. La oferta sigue en pie, asegura la directora de la Unidad Ejecutora del Tranvía, Carolina Ormaza.

La funcionaria confirma que el calendario fijado a inicio de año para poner en marcha al nuevo de sistema de transporte no ha tenido variaciones, a excepción del ajuste operativo, que fue interrumpido cuando inició la cuarentena.

Ormaza asegura que están a la espera de que el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal autorice el reinicio del ajuste operativo, lo que requiere poner nuevamente en marcha los tranvías en modo prueba. Esta etapa tomará unas cuatro semanas, aunque dependerá de cómo reaccionen los sistemas, explica la directora de la Unidad Ejecutora.

Después de esto, el tranvía estará listo para iniciar sus operaciones, indica Ormaza. Aunque aún está pendiente el acuerdo final con los transportistas para la integración de los sistemas de movilidad y de una sola tarjeta como medio de pago.

El tranvía es solo una parte de un problema más grande que tiene Cuenca: su movilidad. Para este año, la Dirección de Gestión de la Movilidad del Municipio tenía previsto la implementación de un modelo de supermanzanas.

Ahora, el trabajo de esta área se concentra en planificar una movilidad que evite la propagación del coronavirus, según el director de Gestión de la Movilidad, Guilherme Chalhoub.

Bicentenario

El 24 de enero, el Municipio de Cuenca hizo el lanzamiento oficial del año jubilar del Bicentenario de independencia de la ciudad. El gobierno local tenía previsto una celebración a lo largo del año, con la ejecución de proyectos en cuatro ejes: emprendimiento y producción, identidad y memoria histórica, equidad territorial y Cuenca Viva (agenda cultural).

La conmemoración con este motivo se mantiene, pero “hay que reorientar el enfoque”, indica el concejal Andrés Ugalde, presidente del Comité Ejecutivo conformado para la organización de las actividades del Bicentenario.

Las actividades ya no se elegirán según esos cuatro ejes, sino pensando en la reactivación económica de la ciudad, explica el concejal: “Estamos construyendo una agenda de proyectos interesantes enfocados en el emprendimiento, el fortalecimiento productivo, de la agroecología…”

En una segunda línea, también se desarrollarán proyectos orientados hacia el sector de la salud, con el objetivo de aportar a la mitigación de la pandemia.

La agenda cultural tendrá que replantearse, explica Ugalde: “Hacer contados eventos culturales, buscando que no generen concentraciones masivas; quién sabe eventos transmitidos por las plataformas digitales. Digamos que será una agenda más bien modesta”.

Las autoridades de la ciudad durante el lanzamiento del año jubilar del Bicentenario. Archivo/ El Mercurio.

La gestión del alcalde Pedro Palacios

Pedro Palacios cumplirá este mes un año el frente de la Alcaldía de Cuenca.  El alcalde inició el 2020 con altibajos: la renuncia del gerente de la EMOV, Juan Carlos Aguirre, en medio de críticas a la administración; el despido de la exdirectora de Cultura, Adriana Tamariz, quien denunció un acto de censura; y otros cambios al interior del Municipio que no trascendieron mediáticamente.

Esos hechos generaron voces críticas desde diferentes sectores de la ciudad. Para Palacios también ha sido difícil manejar la situación en el Concejo Cantonal, en donde 10 de 15 concejales conformaron un bloque crítico con su gestión.

En los primeros meses del año también fue evidente una fricción entre el alcalde y funcionarios del Gobierno central. En una visita a Cuenca, la ministra de Gobierno María Paula Romo habló de “dificultades en la interlocución y proyectos que no se concretan”.  El distanciamiento parecía terminar el 12 de marzo, cuando las autoridades volvieron a sentarse juntas en la misma mesa. Ese día, el Gobierno ofreció recursos al Municipio con motivo de la celebración del Bicentenario.

ETAPA bajo investigación por relación con Huawei

La Contraloría del Estado inició una investigación a ETAPA, por la relación con la compañía tecnológica Huawei.  En junio de 2019, la empresa municipal firmó un contrato con la firma china para la adquisición de dispositivos por 869.980 dólares.

Dos meses después, la compañía tecnológica invitó a funcionarios de ETAPA a asistir al evento Huawei Connect, que se desarrolló en septiembre en la ciudad de Shangai. Asistieron el alcalde y otros funcionarios, con los gastos pagados.

De acuerdo con el artículo 99 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, los funcionarios de una entidad contratante pública no pueden aceptar invitaciones o viajes de los oferentes y contratistas.

Imagen ilustrativa/ El Mercurio.

Tarifas de agua potable

En marzo de este año, ETAPA presentó al Concejo Cantonal su proforma presupuestaria para este 2020, en la que «para agua potable y alcantarillado se ha considerado un incremento de la tarifa«, según el documento presentado.

El aumento de las tarifas de agua potable y alcantarillado se analiza desde el año pasado. La caída de ingresos de la empresa municipal debido al movimiento del mercado tecnológico obliga a ETAPA a buscar financiamiento.

Pero, debido a la emergencia sanitaria y la situación económica que esta acarrea, el directorio de la empresa municipal busca alternativas, pues en las condiciones actuales el pago de los servicios básicos ha disminuido.

Medicinas caducadas y bodegas paralelas en el Hospital del IESS

En una inspección efectuada en enero en el Hospital José Carrasco Arteaga, las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social encontraron medicinas e insumos médicos caducados por 2’700.000 dólares y faltantes por 400.000 dólares.

Según el gerente del hospital, José Delgado, los fármacos e insumos que llegaban a la bodega central eran requeridos por personal médico y de enfermería, y luego guardado en escritorios, cajones o cajas, sin que sea posible un control eficiente. Incluso encontraron fármacos ocultos en el cielo raso o tumbado de uno de los pisos del hospital.

Las autoridades provinciales del Seguro Social remitieron la información a la Fiscalía y la Contraloría para el inicio de una investigación, mientras que el responsable de la bodega fue separado de la institución.

El IESS informó que está en desarrollo un nuevo sistema para el cuidado y gestión de la bodega de fármacos e insumos médicos, de tal forma que se evite que la pérdida, deterioro o que los mismos caduquen en vez de entregarlos a los pacientes.

Jubilados a la espera de sus pensiones

Solo la pandemia logró que los jubilados del Azuay dejen de salir cada jueves al Parque Calderón para reclamar por el pago de sus pensiones, una deuda que el Gobierno les ha ofrecido saldar, pero con pocos resultados.

En enero de este año, el Ministerio de Finanzas anunció que retomaría el pago de compensaciones a los jubilados del sector público mediante bonos y dinero en efectivo.

En una nota publicada por este diario en febrero pasado, se daba cuenta de que un poco más de 1.000 maestros que se jubilaron entre el 2008 y el 2010, a través de la Ley Interpretativa, han fallecido. Y de todos ellos, según datos del Ministerio de Educación, solo 174 cobraron su incentivo jubilar. (I)