Azuay y Los Ríos recurren al trueque de productos

Con 7 provincias del país, se ha efectuado el trueque debido a la emergencia.

Productos y frutos de la Costa se intercambiaron ayer, en los patios de Agrokawsay. BPR

Un nuevo trueque de alimentos se cumplió ayer, en el Centro de Acopio de Agrokawsay, ubicado en el sector de la Empresa Eléctrica. En esta oportunidad intercambiaron productos la Municipalidad de San Francisco de Puebloviejo, provincia de Los Ríos, con el Gobierno Provincial del Azuay.

Un camión repleto de cajas de guineos, verdes, además de naranjas y otros frutos de la Costa se intercambiaron por tomates de árbol y riñón, col, papas y más productos de la Sierra. Para el efecto, se contó con la presencia del alcalde Marco González, y el prefecto Yacu Pérez.

Importancia│

El alcalde González, enfatizó que el trueque es una excelente iniciativa para afrontar la crisis sanitaria, “cada día nos vemos más preocupados por la situación económica, y no nos queda más que buscar salidas”.

Indicó que vía telefónica se contacto con el prefecto Pérez para coordinar el trueque. “Trajimos un volquete de 13 metros cúbicos con los productos que se dan en nuestro territorio”.

Enfatizó que esperan coordinar más trueques para beneficio de los grupos más vulnerables de los cerca de 50.000 habitantes de su cantón.

De su lado, el prefecto Pérez manifestó que este trueque se suma a los que se efectúan desde hace más de un mes con provincias como: Pastaza, Guayas, Manabí, El Oro, Bolívar y Cañar. Recalcó que próximamente llegarán a Santa Elena, Esmeraldas, y nuevamente al Guayas.

Comentó que continuarán con esta actividad milenaria hasta que las condiciones de la emergencia ameriten. Recalcó que ojalá se pueda institucionalizar esta labor desde las instituciones públicas.

Hoy, a las 10:30, se cumplirá un nuevo trueque con el Municipio de El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe. (BPR)-(I)