OMC y Ecuador acuerdan flujo internacional continuo de suministros médicos vitales

Foto: Cortesía

Ecuador y otros 42 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) emitieron una declaración en que se reafirma como objetivo “proteger la vida humana” en sus países a través del aumento de la cooperación internacional y de la garantía al “flujo internacional continuo de suministros médicos vitales y otros bienes y servicios esenciales”.

Para la reactivación económica mundial post-Covid-19, los países suscriptores de la declaración enfatizan que será esencial mantener “un sistema comercial global tan predecible, transparente, no-discriminatorio y abierto” como sea posible. Por tanto, se reafirma un total apoyo a “un sistema multilateral de comercio basado en reglas, donde la OMC juegue un papel central” y se comprometen a “seguir actuando en una manera consistente con nuestros derechos y obligaciones con la OMC” y a abstenerse “de levantar nuevas barreras injustificadas a la inversión o al comercio en bienes y servicios”.

En la declaración que fue coauspiciada por nueve países latinoamericanos, se expresa que las medidas “restrictivas al comercio destinadas a proteger la salud, si se consideran necesarias, deben ser focalizadas, proporcionadas, transparentes y temporales, no deben crear barreras innecesarias al comercio o romper las cadenas globales de suministros y ser consistentes con las reglas de la OMC”.

Los miembros enfatizan en la necesidad de mantener las cadenas de suministros de la agricultura y preservar la seguridad alimentaria de los países, y se comprometen “a no imponer restricciones a la exportación y a abstenernos de implantar barreras comerciales injustificadas sobre los productos agrícolas y alimenticios en respuesta a la pandemia de la COVID-19”.

Los suscriptores del documento apoyan “la reanudación de todas las actividades de la OMC tan pronto como sea posible” y el apoyo al trabajo para un crecimiento económico sostenible y de largo plazo de todos los países.

También destacan que el impacto negativo será especialmente grave para las empresas micro, pequeñas y medianas por lo que dicen que intensificarán sus esfuerzos para apoyarlas. (I) (CCL)