¿Qué es de la vida de Patricia Pinos?

Patricia Pinos actualmente se dedica a la docencia, sin descuidar el deporte. Cortesía

Patricia Pinos, es sinónimo de baloncesto en la provincia. La entrenadora continúa ligada al deporte de la canasta, pero también a actividades relacionadas con la docencia.

La ex seleccionada azuaya se desenvuelve como inspectora en la Unidad Educativa Asunción, desde hace dos años, y paralelamente imparte sus conocimientos de baloncesto en las selecciones femeniles de dicha institución.

“En medio de la emergencia sanitaria venimos haciendo el respectivo seguimiento a los alumnos del plantel en cuanto a las tareas cumplidas, y paralelamente planifico los entrenamientos en casa que son monitoreados con fotos y vídeos”.

Pinos, prácticamente ha estado vinculada toda su vida al baloncesto, considerando que ha dedicado 26 años al entrenamiento deportivo.

En su currículo profesional también sobresale que dirige cerca de 23 años la “Academia de Basket Pachi Pinos”. “Hemos venido formando jugadores desde los 6 hasta 15 años, ininterrumpidamente, durante todo este tiempo”.

“Pachi”, como es conocida por sus amigos y familiares, inició en el “fascinante mundo del deporte”, siendo atleta -era velocista-, cuando apenas tenía 11 años y estudiaba en la escuela Juan Montalvo, ubicada en la Ciudadela Calderón.

Continuó instruyéndose en la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús (Marianitas), en donde descubrió su vocación por el baloncesto y posteriormente pasó a la Universidad de Cuenca, obteniendo el título de Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Cultura Física. “Un profesor que se llamaba Rolando me invitó a jugar en el colegio y desde ese momento nace mi afición por mi carrera deportiva que se extendió hasta los 35 años, aproximadamente”.

Recuerda que su retiro se dio después de defender los colores de la provincia en los Interclubes. “Era un evento de carácter nacional muy importante en aquellos tiempos, lamentablemente el básquet azuayo hoy en día no atraviesa un buen momento”.

No obstante, en la actualidad se puede observar a Patricia vestida de corto en diferentes canchas de la ciudad en donde demuestra que la “magia” sigue intacta, como cuando jugaba de “pívot” en los diferentes quintetos que integraba. “Actualmente tengo 53 años, creo que el deporte y el hecho de compartir con los chicos me mantienen muy activa”, acota.

Al preguntarle sobre su mejor recuerdo deportivo, no duda un segundo en citar el vicecampeonato nacional que obtuvo con la selección de Azuay en 1986, junto a compañeras como: Irma Arteaga, Lorena Maldonado, Margarita Cárdenas… “En esa ocasión Esmeraldas quedó campeón, pero nosotras le ganamos a Pichincha, justo en la época dorada del baloncesto en la provincia. Fuimos dirigidas por Patricio Tamayo, pero ese año se fue a especializarse en Rusia, por lo que Juanito Sánchez dirigió los últimos partidos”.

Su familia, un tesoro

Patricia Pinos le gusta compartir mucho tiempo con su madre y cinco hermanos. “No me he casado, pero tengo algunos sobrinos que son como si fueran mis hijos”, sostiene entre risas.

Por: José Mosquera Baca

Twitter: @jmosquera1982