El FUT rechaza la Ley Humanitaria y pide la salida del ministro Martínez

Imagen de archivo del ministro de Economía Richard Martínez. API

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, solicitó  que se archive la Ley de Apoyo Humanitario para afrontar la pandemia del coronavirus, que incluye contribuciones sociales, y sugirió la salida del ministro de Economía, Richard Martínez.

El presidente del FUT, Mesías Tatamuez, indicó que la propuesta de contribuciones del Gobierno es una estrategia que busca, según él, «garantizar solo el pago de la deuda externa».

El pasado 10 de abril, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció la fijación de contribuciones sociales para afrontar el impacto sanitario y económico de la pandemia del coronavirus.

Lea más al respecto: Informe de la Ley Humanitaria está listo para el primer debate en la Asamblea

Moreno, que envió el polémico proyecto de ley a la Asamblea Nacional, planteó una contribución porcentual para empleados y trabajadores que ganen desde 500 dólares, es decir cien dólares más que el salario básico (que se exceptuaba del plan de aporte).

Así, por ejemplo, los ciudadanos que percibían salarios de 500 dólares mensuales aportarían dos dólares, mientras que para los que ganaban 50.000 dólares mensuales su contribución era de 4.400 dólares.

Una comisión especializada de la Asamblea tramita esa ley con el carácter de «urgente» y prevé que se defina su contenido en los próximos días, aunque aún se desconoce si el Ejecutivo contará con los votos necesarios en el pleno de la Cámara para que sea aprobada.

Para Tatamuez, esa y otras leyes financieras y laborales propuestas por el Gobierno son normas que «meten la mano (del Ejecutivo) al bolsillo de todos los ecuatorianos» y lesionan los derechos laborales.

Más sobre el tema: Moreno envía a la Asamblea la Ley de Apoyo Humanitario para afrontar la crisis

El dirigente recordó que recientemente el Ministerio de Trabajo había reconocido que unos 480.000 trabajadores privados y públicos habían sido suspendidos de sus empleos por la cuarentena y que 67.000 habían sido desvinculados definitivamente de sus empresas o instituciones.

Agregó que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por su parte, había cifrado en 112.000 los trabajadores que han salido de la órbita de ese sistema de protección laboral.

Además, criticó los últimos recortes que ha hecho el Gobierno a los presupuestos de las universidades y señaló que, por ese tipo de decisiones, muchos trabajadores, estudiantes y profesores han decidido desafiar la cuarentena y salir a protestar en las calles.

Y es que para el líder sindical, «la pandemia más dura es la que vendrá después» del COVID-19, con «el hambre, la desocupación, la pobreza y la corrupción».

Por eso el FUT sugiere «que salga el ministro de Economía y todo su equipo, que tiene al país en el hueco más profundo» de la historia, añadió el líder sindical que además ratificó su posición para que se archiven las leyes económicas, laborales y de contribuciones que ha planteado el Ejecutivo.

«Queremos pedirle a la Asamblea Nacional el archivo de esas leyes por inconstitucionales, porque recortan presupuestos y violan derechos de los trabajadores», remarcó Tatamuez.

Anunció que se seguirán organizando «plantones ciudadanos» e hizo un llamamiento a la población en general a «participar de la protesta», sin romper los protocolos de seguridad sanitaria como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y oras normas.

«Hemos dicho quédate en casa, pero reclama, no al pago de la deuda externa y que no se afecte a la seguridad social… Hemos dicho quédate en casa por la vida, por la alimentación, la salud y la educación», apostilló el sindicalista.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargado de la crisis por el coronavirus, informó este sábado que hasta el momento se han registrado 29.071 casos confirmados de COVID-19 y 1.717 fallecidos por la enfermedad.

Sin embargo, el Gobierno ha aclarado que el registro sobre la situación de la pandemia ha sufrido algunas correcciones en los últimos días, debido en parte a un proceso de depuración de datos.  EFE