Estrella Roja, 50 años de historia

El equipo cuencano debe su nombre al cuadro de Serbia, el más laureado de ese país.

Orlando Pesántez, primer presidente y actual dirigente del Club. Cortesía

El Club Estrella Roja celebra este mes sus “Bodas de Oro”. El equipo cuencano fue fundado el 2 de mayo de 1970 y su vida jurídica inicia el 9 de febrero de 1971 cuando el Ministerio de Educación Pública aprueba sus Estatutos.

Orlando Pesántez, primer presidente del Club, recordó que un grupo de sigseños residentes en Cuenca fundó dicha institución azuaya.

El origen del cuadro azuayo se debe al equipo Estrella Roja, campeón 1969 de Yugoslavia (hoy Serbia), que realizó una gira por Sudamérica, realizando una destacada campaña con rivales como: Santa Fe de Colombia; Barcelona y Liga de Ecuador; Alianza Lima de Perú; Colo Colo de Chile; River Plate y Boca Junior de Argentina; Peñarol de Uruguay…Este prestigioso elenco causó furor, impactó en nuestro medio y fue la sensación del momento por lo que decidimos tomar su nombre”, destaca.

La primera directiva estuvo conformada por Orlando Pérez, en calidad de presidente; Edmundo Manzano, vicepresidente. Vocales: Carlos Pesántez, Mauricio Pesántez, José Pesántez, Claudio Carvajal, Guillermo Jaramillo, Eduardo Dumas, Honorio León, Roger Bermeo. Secretario: José Sánchez. Procurador síndico: Guillermo Cañizares.

Club de AFA

Estrella Roja fue uno de los tres clubes jurídicos que se necesitaba para conformar la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA), junto a Liga de Cuenca y Cruz del Vado.

Es así que el conjunto de la provincia con influencia del ex cuadro yugoslavo jugó el primer Torneo de Segunda Categoría en Azuay, obteniendo el subcampeonato. El partido final, cuyas impresiones fueron recogidas por “Revista Estadio”, se jugó en Machángara contra Liga de Cuenca, elenco que accedió al clasificatorio con Deportivo Cuenca.

Hoy en día la mayoría de jugadores son profesionales en distintas ramas, algunos de ellos pasaron a defender la camiseta del Deportivo Cuenca, entre otros elementos destacan: Aníbal Larco, Iván Arcos, Guillermo Jaramillo, Iván Cañizares, Manuel Barrera, Fausto Centeno, Kaiser Machuca, Jaime Chávez, Edmundo León, Pablo Marín, Jorge Alarcón, Silvio Galindo (capitán) y César Sampedro.

“Han pasado tantas anécdotas, una que siempre recordamos es cuando jugamos contra Estudiantes como preliminar del partido Deportivo Cuenca-Barcelona, y se anunció por los parlantes: cambio en el arco de Estrella Roja, sale Larco y entra Arcos”, evoca entre risas.

Desde ese entonces, Estrella Roja ha sido protagonista en el Torneo Provincial de Segunda Categoría, “siendo campeón en algunas oportunidades”.

En este sentido, Pesántez recalca que en la historia del combinado cuencano se mantiene el “récord de goleada” en dicho campeonato provincial con el marcador de 19-0, sobre Cruz del Vado. El encuentro se jugó el 6 de julio de 2013, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. (JMB) (D)