La brecha digital de género se evidencia con el covid-19

La brecha que hay entre hombres y mujeres en cuanto a las habilidades digitales es una barrera que podría tener implicaciones. FRP

Las brechas de género no solo se han reflejado en la situación laboral de hombres y mujeres. La pandemia ha destapado situaciones que no eran tomadas en cuenta, y entre estas está el ámbito digital, según un estudio del Banco Interamericano de desarrollo (BID), que fue publicado hace unos días.

Si bien las cifras favorecen a los hombres, no hay una diferencia abismal en América Latina entre lo que sucede en un género y otro. El BID recogió datos de lo que sucede en Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Guatemala y Paraguay, y una de las primeras observaciones es que hay una barrera de acceso.

Aquel obstáculo es el más relevante, sobre todo porque en la situación actual, en la cual la pandemia ha obligado a aislarnos, usar la tecnología para conectarnos a la educación, al trabajo, a la comunicación y al comercio se ha vuelto primordial.

El internet y sus aplicaciones se han vuelto un servicio básico, al que no todos tienen acceso. Esto, de sobre manera, se refleja en las zonas rurales.

Cambiar el panorama

De acuerdo al estudio realizado por el BID, Ecuador, Guatemala y Paraguay presentan mayores brechas en el uso de aplicaciones relacionadas con redes, juegos, negocios, entretenimiento, educación y comercio.

Para el BID, la brecha que hay entre hombres y mujeres en cuanto a las habilidades digitales es una barrera que podría tener implicaciones significativas en el desarrollo en medio de la pandemia provocada por el covid-19.

Aquello puede comprobarse en la situación, principalmente, económica. Los negocios que mejor han podido mantenerse en el aislamiento obligado son los que ya se transformaron digitalmente: manejo adecuado de las redes sociales, conocimiento de las plataformas para trabajar, estudiar y comunicarse.

Según el BID, es esencial que los gobiernos y empresas tomen medidas puntuales para mitigar las dificultades que viven las poblaciones más vulnerables en cuanto a la tecnología se refiere, que este caso, son las mujeres.

Es el momento de actualizarnos

Desde el 2014, Cecilia Ugalde, docente e investigadora de la Escuela de Comunicación de la Universidad de cuenca, ha investigado (junto a otros colegas) sobre las competencias mediáticas y alfabetización digital en el cantón Cuenca.

De acuerdo a sus estudios, tres de cada diez puesto de trabajo necesitan alfabetizarse en el campo digital.

“Hay barreras que hacen que los que no cumplen con esos mínimos no puedan acceder a un montón de puestos de trabajo”, dice Ugalde.

Sobre la brecha digital, la investigadora cuencana hace una diferenciación entre los migrantes y nativos, es decir, entre los que nacieron con la tecnología y los adultos que nacieron en la era analógica.

En ese contexto, para Ugalde hay una oportunidad para hacer mejoras, ya sea en la actualización de conocimientos y en la mejora de la conectividad para acceder a las herramientas digitales. (I)