El tranvía reiniciará las pruebas con miras a su operación comercial

Los cuencanos llevan siete años esperando el funcionamiento del tranvía. Foto Archivo Xavier Caivinagua / El Mercurio

Redacción El Mercurio Web

El Comité de Operaciones Emergente (COE) de Cuenca autorizó el reinicio de la fase de ajuste operativo del tranvía. Esta es la última de las etapas previas a la operación comercial del nuevo sistema de movilidad de la ciudad.

Las actividades para el ajuste operativo se cumplirán según la semaforización en que se encuentre la ciudad. Esta semana será de 05:00 a 14:00, informó la Unidad Ejecutora del Tranvía.

En enero del 2020 el Municipio reinició las pruebas operativas del tranvía. En esta fase se pone en marcha todos los subsistemas que lo componen.

«El alcalde Pedro Palacios ofreció que el tranvía iniciará sus operaciones comerciales el segundo semestre del año».

La directora del Tranvía, Carolina Ormaza, indicó que en el inicio del aislamiento para evitar la propagación del coronavirus quedaron pendientes unas cuatro semanas de pruebas, aunque eso dependerá de cómo reaccione cada subsistema.

Lea más al respecto: Tranvía, Bicentenario y otros temas que el coronavirus nos hace olvidar en Cuenca

El alcalde Pedro Palacios ofreció que el tranvía iniciará sus operaciones comerciales el segundo semestre del año. Esa oferta se mantiene, indicó Ormaza. Después de estas pruebas el sistema queda listo para su funcionamiento.  Sin embargo, está pendiente el acuerdo con los transportistas para la integración de los sistemas y el uso de una sola tarjeta como medio de pago.

Más sobre el tema: 35 centavos costará con tarjeta el Tranvía

En los últimos días, pese a que la ciudad se ha mantenido en cuarentena, la Unidad Ejecutora se mantuvo trabajando, aseguró la funcionaria. Esta semana personal de la EMAC inició el mantenimiento del césped de la ruta tranviaria para que los tranvías vuelvan a circular. (I)