Artesanos de Cuenca anuncian el reinicio de actividades

Imagen referencial. Artesanos que comecializan sus productos en el Cemuart. Archivo El Mercurio

Redacción El Mercurio Web

A través de una carta emitida el 13 de mayo, el gremio de artesanos del Azuay informó al alcalde Pedro Palacios la decisión de reiniciar sus actividades y las medidas de seguridad previstas.

“En vista de que las grandes empresas reiniciarán sus actividades económicas, por la resolución que se ha tomado para el sector productivo y considerando que los artesanos somos parte de este importante sector productor, los talleres artesanales procederán a reabrir sus actividades”, dice el documento.

Algunos talleres abrirán de forma inmediata, “porque no tienen contacto directo y trabajan a una distancia de más de un metro y medio”, añade la carta, que es firmada por la Federación Provincial de Artesanos del Azuay.

El gremio informa que han participado de capacitaciones semanales con el IESS para saber cómo protegerse y cómo proteger a los operarios.

Para el reinicio de actividades han establecido un protocolo de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades nacionales para evitar la propagación del coronavirus.

También solicitan a la Municipalidad que adquiera pruebas rápidas de diagnóstico COVID-19 y que se apliquen de forma masiva a los ciudadanos y en su gremio de forma especial a quienes tienen contacto directo con el consumidor, como las ramas de belleza, mecánica, dental, entre otras.

Otro pedido es que las autoridades de control implementen estrategias para garantizar la adquisición de insumos de bioseguridad y que sean con precios accesibles.

Exoneración de arriendo

Por otro lado, esta mañana, el directorio de la Empresa de Desarrollo Económico de Cuenca (EDEC) resolvió exonerar totalmente el cobro del arrendamiento del Cemuart durante seis meses. Este espacio, ubicado junto a la plaza San Francisco es uno de los principales lugares de comercialización de artesanías de la ciudad. (I)