¿Cómo cancelar los servicios básicos desde casa y evitar aglomeraciones en puntos de pago?

Foto de la página web de la Centrosur, sección consulta de planillas: www.centrosur.gob.ec/consulta-de-planillas. Foto: El Mercurio Web

Redacción El Mercurio Web 

Los servicios básicos (agua, luz, teléfono, internet) ya se pueden cancelar en ventanilla; sin embargo, el pago en línea es la opción que recomiendan las autoridades para evitar aglomeraciones en los puntos habilitados en diferentes sectores de la ciudad, algo que puede incrementar la posibilidad de contagiarse de coronavirus.

Si bien el pago de los servicios vía online no es nuevo, el uso de este mecanismo se incrementó a raíz del aislamiento, que inició en el país el 17 de marzo del 2020, aunque todavía hay quienes se resisten a usarlo por temor o desconocimiento.

A continuación presentamos una breve guía para que pueda pagar los servicios básicos sin salir de casa:

 

Energía eléctrica

En la página web de la Empresa Eléctrica Regional CentroSur en este enlace. Ahí puede consultar los pagos pendientes, ya sea con el código de usuario, número de cédula o la cuenta del contrato.

Para pagar la planilla debe acceder a este enlace. Hay dos opciones: con tarjeta de débito o crédito (a través de PayPhone) y a través de una cuenta bancaria.

Para pagar a través de su cuenta en una institución financiera debe tener acceso a la Banca Virtual. Si aún no lo tiene solo debe crear un usuario con su número de cédula.

«El uso de este mecanismo se incrementó a raíz del aislamiento que inició en el país el 17 de marzo del 2020, aunque todavía hay quienes se resisten a usarlo por temor o desconocimiento».

En este video puede ver los pasos para pagar el servicio de energía eléctrica:

https://www.centrosur.gob.ec/wp-content/uploads/2020/04/pagos-en-li%CC%81nea-2.mp4 

Servicios en ETAPA

Para cancelar el servicio de agua potable, telefonía, internet o televisión satelital que ofrece la empresa municipal debe ingresar en este enlace. Si quiere consultar los valores pendientes, acceda aquí.

Ingrese el número de cédula, seleccione los servicios a pagar y dé click en Agregar. Luego de click vaya a Continuar. Le aparecerán dos opciones de pago: PlacetoPay y Payphone. Las dos le permiten el pago con tarjeta de crédito o débito.

 

Desde su institución financiera

Hay instituciones financieras que también le permiten el pago de servicios básicos desde la Banca Virtual o Banca Móvil, como la cooperativa JEP y Jardín Azuayo. Si es socio de estas entidades debe acceder a su cuenta, pinchar en el botón de Pagos y buscar el servicio que desea cancelar.

A través de estas instituciones financieras puede cancelar los servicios de ETAPA, la Empresa Eléctrica, CNT, la matriculación vehicular. Puede mirar los instructivos para pagar en línea en estos enlaces: Coop. JEP y Coop. Jardín Azuayo.

 

Servicios en línea del Municipio 

Para cancelar los valores pendientes con el Municipio como tasas, contribuciones, predio, ingrese a esta página web. Tiene tres alternativas para pagar:

Ventanilla virtual: Comuníquese vía telefónica al teléfono 07-413-4900 opción 1 o al correo electrónico: tesoreriarecaudacion@cuenca.gob.ec. Un recaudador le guiará.

Botón de pagos municipal

Ingrese al Portal Ciudadano Cuenca en Línea. En la ventana que se abre puede consultar el valor a pagar y en la columna de la izquierda escoja la opción Pagos. El pago será con tarjeta de crédito o débito, a través de PlacetoPay o PayPhone.

 

Transferencia bancaria

Puede realizar el pago de los valores pendientes en las siguientes instituciones financieras:

  • Banco del Pacífico: Cuenta corriente Nro. 5623014
  • Banco del Pichincha: Cuenta corriente Nro. 3245659004.

El Código para transferencia bancaria es 30200. El depósito deberá ser realizado con los siguientes datos:

  • Razón Social: GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN CUENCA
  • RUC: 0160000270001
  • Correo Electrónico: tesoreriarecaudacion@cuenca.gob.ec

Una vez realizada la transacción debe enviar el comprobante al correo tesoreriarecaudacion@cuenca.gob.ec, con los siguientes datos:

  • Nombre del Contribuyente;
  • Cedula/RUC y/o Clave Catastral; y,
  • Motivo de pago.