Faltan consensos en la distancia interpersonal dentro del atletismo

Los protocolos de seguridad divergen sobre cuál es el distanciamiento social más preventivo

Los atletas preseleccionados para los Juegos Bolivarianos de la Juventud – Bolivia 2020 y para los Juegos Olímpicos – Tokio 2021 serán los primeros en salir a entrenar una vez que el COE Nacional apruebe el protocolo de seguridad que estructuró la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

“Hay una pequeña divergencia con respecto al protocolo que presenta la Secretaría del Deporte”, dice su presidente Manuel Bravo. La falta de concordancia se da en el distanciamiento que debe haber entre atletas.

De acuerdo al Plan Nacional de Reactivación de la Secretaría del Deporte, dentro de los lineamientos específicos de actividad física individual en espacios libres, la distancia mínima recomendada para caminar es de cinco metros; para trotar o correr, de 10 metros; y para montar bicicleta, de 20 metros.

Bravo no está de acuerdo. Dice que “no tienen fundamento técnico”, además “nunca fueron consultados”. Considera prudente que “dentro de los mínimos debe existir un distanciamiento no más de un metro”.

Asegura que sin el afán de entrar en polémica y sin restarle importancia a la prevención, se debe considerar que los marchistas y maratonistas no sólo utilizan el anillo atlético e incluso hay deportistas que corren con los denominados “liebres” (marcadores de ritmo) y “uno no le marca un ritmo a otro a 10 metros”.

Otras divergencias

Un estudio belga-holandés, la Sociedad Española de Medicina del Deporte, el Protocolo General del Área Médica del Comité Olímpico de Chile, el Protocolo del Ministerio del Deporte de Colombia y la Guía de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), manejan una distancia de seguridad interpersonal mínima de cinco y máxima de 10 metros, dependiendo del esfuerzo físico que se ejecute.

La RFEA, indica, por ejemplo, que “en la carrera o marcha, no colocarse detrás de otros atletas, si esto no fuera posible, la distancia mínima de separación en estos casos ha de ser como mínimo de 10 metros. Cambiar de recorrido o alejarse si el atleta es adelantado, y adelantar dejando al menos dos metros de separación lateral”.

Para Bravo, la mayoría se sustenta en estudios “no validados por pares académicos”. En su calidad de odontólogo y tras revisar “muchos estudios”, asegura que “no hay tal peligro si usted corre con protección”.

Estudio

En marzo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recomendó que si la persona sale a correr debe tratar de mantener una distancia mínima de 1.80 metros entre cada persona, no tocarse la cara y lavarse muy bien las manos cuando regrese de hacer ejercicio.

Según esta agencia médica estadounidense, la transmisión del coronavirus no se da a través del sudor sino entre personas que están a menos de 1,80 metros y a través de las gotitas de la respiración, producidas por la tos o el estornudo. (BST)-(D)

Normas para el ejercicio

• El horario será de 5:00 a 8:00
• Cumplir con el uso de tapabocas
• El ejercicio será en un lapso no mayor a dos horas.
• Llevar kit de autocuidado: toalla, gel antibacterial, bloqueador solar etc.
• Cada persona deberá tener hidratación individual y es prohibido compartir elementos, como toallas, vasos, lazos, comidas entre otras.
• En la pista, para respetar el distanciamiento social, en las pruebas de pista ocuparían los carriles 1-3-5-7 o 2-4-6-8 al tiempo. Acabada su actividad en el evento, deberá salir inmediatamente de las instalaciones.