FDA a la espera de “luz amarilla” para reactivarse

El ente federativo espera una respuesta por parte del COE Cantonal para reiniciar actividades.

Los dirigentes de FDA presentaron un plan piloto al COE Cantonal. Cortesía

La Federación Deportiva del Azuay (FDA) sociabilizó este viernes el “plan piloto” que presentó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE-Cantonal), presidido por el alcalde Pedro Palacios, con el fin de retomar sus actividades, paralizadas por la pandemia del Covid-19.

El ente federativo brindó una rueda de prensa virtual para detallar los planes de acción que tomará en función a las resoluciones del COE Cantonal y del semáforo preventivo, implementado por el Gobierno Nacional en los distintos distritos para evitar la propagación del virus, el cual actualmente se encuentra en luz roja en Cuenca.

La propuesta inicial es retomar las actividades con el 30% del personal administrativo, técnico y deportivo. El 70% restante continuará con el teletrabajo.

A propósito del trabajo en casa se detalló que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, 1.015 deportistas de todas las categorías han participado en estas sesiones virtuales.

Edwin Loyola, presidente de FDA, indicó que gestionarán pruebas rápidas para detectar el Covid-19 ante instituciones que les han venido apoyando en esta emergencia sanitaria como: Municipio de Cuenca y Prefectura del Azuay.

Edwin Loyola, presidente de FDA, brindó una rueda virtual junto a otras autoridades. Cortesía

En caso de no concretarse esta gestión, adquirirán dichos tests para los 161 trabajadores y colaboradores de FDA, en principio, con el objetivo de garantizar la salud de los deportistas.

Propuestas

Eriel Grenier, coordinador técnico metodológico, expuso algunas propuestas planteadas para un “retorno seguro” a las labores cotidianas como la adquisición de los equipamientos necesarios y óptimos que cumplan con las normas de calidad y garantía.

También se establecerán protocolos de bioseguridad institucional y protocolos por escenarios deportivos.

Igualmente se tomarán las debidas precauciones en los traslados del hogar hacia los escenarios deportivos y viceversa.

Grenier, además, destacó que se reducirán los aforos y rediseñarán las zonas de acceso en los diferentes ambientes del ente federativo, estableciendo un límite de acompañamiento por parte de padres de familia, deportistas, etc.

De igual manera se valorará a las personas más vulnerables y a la par emprenderán campañas de concienciación.

Horarios, distanciamiento, frecuencias

Para retomar los entrenamientos con “cargas bajas” se definieron los deportes que se reactivarán en una primera etapa, considerando las particularidades de cada uno: categorías, género y números de asistentes.

En este sentido se reactivarán cinco deportes: atletismo, ciclismo (BMX, pista y ruta, MTB), escalada deportiva, racquetball y natación, pudiéndose incluir posteriormente el triatlón, fútbol, patinaje de ruta, tenis de campo, tiro con arco.

Para evitar en los contactos se establecieron varios parámetros como: el número de entrenadores por deporte, y el número de deportistas mínimos y máximos (6 atletas por un director técnico).

De la misma manera se tomará en cuenta el distanciamiento social de acuerdo a cada disciplina deportiva que oscilan desde tres a 10 metros, “atendiendo la fisiología del aparato respiratorio de cada deportista según su deporte”.

Los trabajos -que durarán de 1 hora a 1 hora y media-, se realizarán de 08:00 a 10:00 y de 14:00 a 17:00, “respetando siempre las disposiciones, el color de semaforización y el toque de queda”.

Al final de su intervención, Grenier recalcó que en esta fase trabajarán 43 entrenadores, quienes estarán a cargo de 258 deportistas, en cada uno de los cuatro turnos de trabajo establecidos, es decir cada director técnico dirigirá un promedio seis atletas en sus diferentes clases.

“Un total de 1.032 deportistas se reincorporarán a los entrenamientos que entre un 85 y 90% se cumplirán en el Complejo Bolivariano, el resto de actividades se desarrollarán en Totoracocha, pista La Concordia…”. (JMB) (D)

Otros temas de interés

En la rueda de prensa virtual se trataron otros temas de interés para el deporte azuayo.

-Elecciones

La “emergencia sanitaria” se declaró justamente cuando algunos organismos deportivos del país se prestaban a realizar sus procesos eleccionarios, razón por la cual la Secretaría del Deporte decidió prorrogar en sus funciones a las entidades que atravesaban esta situación, entre ellas FDA.

“Buscaremos la manera de retomar este proceso, precautelando principalmente la salud de todos, esperemos que sea en un mes y medio, dos meses más”, expresó Edwin Loyola.

-Festival de Campeones

En cuanto al Festival de Campeones, ceremonia que precisamente se encuentra suspendida por la emergencia sanitaria, Loyola indicó que manejan dos posibilidades. La primera: enviar los reconocimientos (que ya fueron adquiridos y se encuentran embodegados) a las casas de los galardonados, y la segunda: organizar una ceremonia virtual para homenajear a los mejores deportistas 2019.

-Ligas cantonales

En la rueda de prensa virtual también estuvo presente Félix Ayabaca, presidente de la liga cantonal de Santa Isabel, quien instó a la Secretaría del Deporte el pago de las asignaciones del primer trimestre.

“Hago un llamado para que las autoridades competentes se pongan al día en las asignaciones”, dijo.

Junto a Santa Isabel, las ligas cantonales de Oña y Paute se encuentran impagas.

-Escenarios deportivos

De su lado, Gustavo Enderica, administrador de FDA, destacó que esperan reiniciar los trabajos en la piscina Olímpica de El Batán y en la pista atlética de Miraflores, suspendidos por la emergencia sanitaria.

“Hemos venido trabajando acorde a las circunstancias que se están generando”, dijo.

“Una vez que retomemos las actividades, esperamos concluir estas obras en 10 días”, indicó sobre la piscina que se encuentra cerrada desde noviembre por el cambio de un cable de media tensión.

En cuanto a la pista atlética recordó que existe el contrato adjudicado para la obra civil que tendrá un plazo de 85 días para su ejecución.

Acotó que el apoyo de Panam Sport y Municipio de Cuenca “sigue en firme” para la importación del material sintético, a través de Mondo, que se colocará en el anillo atlético. La pista podría estar lista en septiembre. (JMB) (D)