Prefectura con logros y deudas

Gobierno tiene una asignación pendiente de 36 millones de dólares, según Yaku Pérez.

El prefecto Yaku Pérez cumplió un año al frente del Gobierno Provincial del Azuay. Ayer, de forma virtual, dio a conocer pormenores de su administración. API

En los últimos dos meses, el Gobierno Provincial del Azuay se mantiene con los diez millones de dólares que se ahorraron como resultado de las medidas de austeridad implementadas, aseguró el prefecto Yaku Pérez Guartambel, como parte de su informe de labores del primer año de gestión en la institución.

Este informe lo dio ayer de forma virtual, desde la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se encontraba desarrollando el trueque de productos para apoyar a los agricultores y familias en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Pérez explicó que los dos meses impagos de las transferencias del Gobierno suman 6,2 millones de dólares en deuda, además por concepto de IVA y por competencias de la Senagua en riego cerca de ocho millones, y por la venta de las acciones en las eléctricas 22 millones, “es decir la deuda total a la fecha es de 36 millones de dólares”.

LABOR

Con este panorama financiero en la institución, comentó que en el primer año se invirtió alrededor de 8,6 millones de dólares para el mantenimiento vial de 1.372 kilómetros, además de 8,3 millones para doble tratamiento superficial bituminoso en 39 kilómetros, siendo la vía Gualaceo-Uzhar-San Juan una de las más importantes con 15 kilómetros.

Anunció que se complementará el circuito vial Gualaceo-Uzhar-San Juan-Tuzha-San Bartolo-Cuenca, brindando dos alternativas de conectividad, tanto por El Descanso-Puente Europa como por la vía El Valle-Dizha-La Unión. Agregó que existen convenios listos para intervenir otras carreteras de la provincia.

“Tan pronto salgamos de la pandemia, entraremos con fuerza en la obra pública, sino hubiera sido por la pandemia ya hubiese estado en plena marcha la reconstrucción con el Plan de Emergencia Vial de la provincia del Azuay”, señaló.

Comentó que por la pandemia se suspendieron los procesos contractuales para la adquisición de maquinaria, pero tan pronto pase la emergencia se repotencializarán los siete equipos camineros con los que se cuentan, y se comprarán dos más con una inversión superior a los 2,5 millones de dólares.

En riego, informó que se invirtió 2,4 millones de dólares en riego tecnificado incorporando 5.484 hectáreas nuevas, beneficiando a más de 40.000 familias. Mientras con agua subterránea se invierte 282.000 dólares en seis proyectos en ejecución.

Sobre las actividades de reforestación, comentó que se sembraron más de 700.000 plantas, “y para nuestro período de los cuatro años, nuestra meta es llegar a los cuatro millones de plantas”.

ANÁLISIS

Janeth Garzón, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare)-filial Azuay, dijo que ha sido un año un poco inestable en el trabajo del Gobierno Provincial, “primero hubo desacuerdos por la Tasa Solidaria que se resolvieron en el último trimestre de 2019. Esto, generó que la entrega de recursos a las parroquias demoren un poco, además que recibieron una Prefectura en crisis».

Garzón indicó que el Plan de Emergencia Vial debe analizarse con los alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales para priorizar las vías por intervenir. “La prioridad de la provincia tendrá que salir de un consenso en el que todos estemos de acuerdo, para que no existan sectores desplazados”.

Recalcó que la intervención debe ser en asfalto o por lo menos en doble tratamiento superficial bituminoso. Además, se necesita de un plan para la reactivación productiva con proyectos con enfoques, “tendremos una reunión con Agrokawsay, y aportaremos para construir ese plan”.

De su lado, Patricio Maldonado, alcalde de Nabón y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) Regional 6, manifestó que la administración del Gobierno Provincial “nos queda debiendo, porque no se ha tenido ejecución de obras, ni siquiera se ha cumplido con la ejecución presupuestaria”.

Maldonado comentó que el Prefecto ha tratado de llegar a la gente con un trabajo social, pero no es suficiente, porque le hace falta cumplir con sus ofrecimientos de cubrir las necesidades que tienen los territorios.

Citó el caso de Nabón “donde ha pasado un año, dejando a un lado los dos meses de la pandemia por el COVID-19, tuvo diez meses para ejecutar algunas obras incluso planificadas desde la anterior administración provincial, pero no ha cumplido”. (BPR)-(I)

2 MILLONES PARA ATENDER LA CRISIS SANITARIA

A fines de abril, el Gobierno Provincial entregó
pruebas PCR-RT al hospital del Seguro Social. Archivo

El prefecto Yaku Pérez informó que más de dos millones de dólares ha invertido el Gobierno Provincial en la emergencia sanitaria con la adquisición de equipos, insumos, además de proyectos como la canasta solidaria y la canasta agroecológica, trabajos de desinfección, entre otras actividades.

La autoridad resaltó la compra de cinco respiradores mecánicos por 120.000 dólares entregados a los hospitales de Cuenca (“Vicente Corral Moscoso” y “José Carrasco Arteaga” del IESS), además de la adquisición de 10.000 pruebas PCR-RT por 500.000 dólares.

Adelantó que se comprará medio millón de mascarillas reutilizables para repartirlas en toda la provincia. Además, se han entregado más de 60.000 canastas solidarias y se proyectan 50.000 más distribuidas con los alcaldes, presidentes de las juntas parroquiales, juntas de agua y líderes barriales hacia los grupos más vulnerables; y 22.000 canastas agroecológicas a través de AgroKawsay a un costo de 15 dólares cada una. (I)

DETALLES

El prefecto Yaku Pérez recordó que la primera resolución cuando asumió el cargo fue reducir su sueldo a la mitad, como medida de austeridad.
Aseguró que gracias a esos recursos ahorrados están al día con empleados y trabajadores, además que atienden la emergencia sanitaria.
En el primer año se eliminó la Tasa solidaria, y garantizó la entrega de 4,5 millones de dólares a las juntas parroquiales para la atención vial.
En estos últimos dos meses, la institución se enfoca en atender la emergencia sanitaria con diferentes actividades y donaciones.

CIFRAS

3 millones de dólares invirtió la Prefectura del Azuay en la competencia de riego que incluyen proyectos de agua subterránea.

10 millones de dólares ahorró la Prefectura del Azuay con las medidas de austeridad, con los que mantiene por el momento la institución.
64,8 millones de dólares es el presupuesto del Gobierno Provincial del Azuay aprobado en noviembre del año pasado.