El Día en que el Tiempo se Detuvo

Verónica Córdova, quien es magister en Psicología Clínica, escribió un cuento titulado El Día en que el Tiempo se Detuvo, dedicado a quienes trabajan, incluso a costa de sus vidas, para atender a los demás.

Verónica Córdova es psicóloga clínica y escribió el
cuento El Día en que el Tiempo se Detuvo. XCA

Y precisamente es un homenaje al personal de salud, de las instituciones de seguridad y socorro, comunicadores sociales, entre otros, que trabajan durante esta pandemia del coronavirus o Covid-19.

Me he puesto a pensar en todo lo que acarrea el tema del encierro, de la cuarentena y como podemos sobrellevarlo las personas que estamos dentro de casa, también soy mamá…”, contó.

Para ella es necesario reconocer el trabajo de las personas que laboran en diferentes áreas y en primera línea para combatir esta enfermedad, y además a sus familias.

Qué es lo que pasa dentro de sus hogares, en los niños, jóvenes que tienen que ver a sus padres salir con la incertidumbre, angustia y miedo de no saber si van a regresar o han contraído la enfermedad…”, dijo.

Para ella las personas que trabajan para frenar esta pandemia y sus familias no reciben un real reconocimiento que se merecen. Este cuento tiene el objetivo de motivarlos.

De alguna manera tenemos que ayudar a contener a estas familias que están afuera… Desde el punto de vista psicológico es un grupo que debe tener desde ya la atención…”, precisó.

Una de las protagonistas del cuento es Shuyana, que significa esperanza en Quechua. También aparecen dos niños llamados Sinchi (valiente) y amor khuyay (amor).

A ellos les agradaba los días de familia y según el relato le llamaban viernes de Ayllu, pues jugaban con sus padres y compartían sus cosas y experiencias.

Un día, los noticieros en la televisión y la radio anunciaban sobre el Unquy (enfermedad), que hacía que las personas se enfermen y les de mucha tos…”, sigue el cuento. Al final termina con una reflexión.

(CSM)-(I)