Dos barrios de Cuenca en zozobra por delincuentes

Supuestas organizaciones delictivas arriendan casas en la urbe y estarían utilizando como refugios.

En el barrio Retamas Altas vecinos están organizados para actuar contra la delincuencia. IVM

Durante el fin de semana vecinos de los barrios Retamas Altas y de la Central Telefónica de Totoracocha, al norte de Cuenca, se reunieron para solicitar a los propietarios de tres inmuebles la salida de arrendatarios que estarían utilizando las viviendas como refugio para antisociales.

Además, hicieron un llamado a la Policía Nacional y a la Gobernación del Azuay para que den una solución en los sectores antes mencionados, esto debido a que la delincuencia estaría operando durante la noche y madrugada, aprovechando el toque de queda por la emergencia sanitaria.

Luis Arpi, presidente de la ciudadela Retamas Altas, informó que desde que llegaron personas extranjeras a vivir en una vivienda ubicada en las calles Saraurco y Amauta el barrio se volvió inseguro.

Explicó que al inmueble llegan a cualquier hora del día personas sospechosas que realizan escándalos y consumen bebidas alcohólicas, lo que genera malestar en el vecindario. Agregó que por las noches llegan vehículos y motocicletas sin placas.

Arpi señaló que han tenido conversaciones con la dueña da la casa, quien les indicó que ya había solicitado la salida de los arrendatarios, pero ellos se niegan. El vocero barrial hizo un llamado a los moradores de la zona para que cuando renten una vivienda soliciten los antecedentes penales a los inquilinos.

Manuel Pesantez, vecino del lugar, detalló que todos los fines de semana ingresan a la vivienda personas no gratas, quienes provocan bulla, desorden y protagonizan riñas callejeras. Agregó que cuando solicitan la presencia de los entes de seguridad la respuesta es negativa o tardía.

Asimismo, otro habitante contó que en las Retamas Altas en los dos últimos meses se han registrado robos a domicilios, accesorios de vehículos y asaltos a transeúntes. Acotó que los habitantes están preocupados, pues la semana pasada una persona fue asesinada con varias puñaladas en una casa.

Barrio Central Telefónica

El problema se repite en el barrio Central Telefónica de Totoracocha, donde dos casas ubicadas en la calle Río Palora, entre Río Cutucú y Río Curaray, estarían siendo ocupadas por presuntos delincuentes que, además, aparentemente se dedican al expendiendo sustancias sujetas a fiscalización.

Según los moradores, a estos inmuebles ingresan sujetos que llegan a precipitadas carreras para refugiarse, por lo que creen que los individuos cometen algún delito y allí se esconden. También, cámaras de seguridad grabaron a un sujeto que ingresó a robar en un inmueble del vecindario.

Los moradores advirtieron que, si los propietarios de las casas no toman acciones inmediatas, ellos harán justicia con mano propia debido a que la Policía tiene conocimiento de la problemática; sin embargo, hasta la fecha no actúan, sobre todo con la venta de alcaloides. (IVM)-(I)

Detalle

Vecinos del barrio Central Telefónica de Totoracocha tienen previsto en los próximos días intervenir en las viviendas.