Guayaquil pasa a color amarillo

Desde este miércoles, Guayaquil, la ciudad que más contagios tiene de coronavirus: 9.079 identificados, pasará al color amarillo del semáforo de la emergencia sanitaria por el coronavirus o Covid-19.

Esta ciudad costanera, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) tiene 11,705 fallecidos confirmados por esta enfermedad.

Pasar a semáforo amarillo quiere decir por ejemplo que las empresas e instituciones públicas pueden retornar al trabajo presencial con un 50% de su personal, para evitar aglomeraciones y contagios.

También se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas, y asimismo se permite que retorne el transporte público con protocolos de bioseguridad.

De igual forma se incrementa la circulación vehicular a dos días por semana según el último dígito de la placa, y las actividades comerciales en locales pueden funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, advirtió que queda prohibida la apertura de parques, malecones, centros de diversión, cines, discotecas, cantinas, galleras, salones de recepciones, billares, centro de internet, juegos electromecánicos, salas de video juegos, canchas deportivas, bares karaokes, centros de entretenimiento, centros de tolerancia, fiesta acuáticas y demás actividades que por disposición emita el Comité de Operaciones Emergentes (COE) nacional.

“En manos de todo nosotros está y hablo de toda comunidad que se mantenga en amarillo y vayamos progresivamente o que regresemos a roja…” señaló. (CSM)-(I)