Solo los comercios con autorización pueden reabrir sus puertas en Cuenca

Vista de la calle Bolívar, en Cuenca, la mañana de este lunes 18 de mayo de 2020. Foto El Mercurio

Redacción El Mercurio Web

Este lunes 18 de mayo, 36 negocios afiliados a la Cámara de Comercio están habilitados para reabrir sus puertas. Unos 50 más esperan aprobación en los próximos días. En total hay 1.800 socios que se pueden acoger a los protocolos aprobados por el COE Cantonal para la reactivación de este sector.

Eso significa que no todos los negocios comerciales tienen permiso para reabrir sus puertas. La autorización de la reactivación rige al momento solo por los asociados a la Cámara de Comercio porque el gremio sirve de garante para que el protocolo se cumpla, según Jaime Moreno, director ejecutivo de la institución.

«El protocolo aprobado incluye la toma de temperatura a empleados y clientes, desinfección constante de las instalaciones, ocupación máxima del 30% del aforo y el uso de equipos de protección».

Los comercios que no son afiliados podrán reabrir sus puertas únicamente cuando el semáforo cambie a amarillo. Quienes sí retoman sus actividades pueden obtener salvoconductos para su trabajo.

 



 

A la reactivación progresiva del sector comercial, se suma la industria, que inició el jueves pasado. Ese mismo día, los artesanos información que también retomarán su trabajo, mientras que la Cámara de la Construcción firmó el viernes el convenio para el reinicio de las labores del sector.

Aunque el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal decidió mantener una semana más a Cuenca con el semáforo en rojo, la reactivación progresiva de las actividades económicas se siente en las calles principales de la ciudad. Hay más vehículos circulando, bicicletas, motorizados y ciudadanos a pie.

 



 

En el centro hay negocios a medio abrir, improvisados puestos donde la gente ofrece verduras, huevos, frutas, mascarillas y trajes especiales para estos días.

Las autoridades municipales anunciaron controles para evitar aglomeraciones en esta nueva etapa. La Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) vigila el cumplimiento de la circulación vehicular según las placas y el toque de queda, mientras alrededor de los mercados se ejecutan operativos interinstitucionales. (I)