MAE debe definir valores para visitantes al Cajas

MAE debe establecer los valores a pagar quienes visiten el Cajas. PSR

El Ministerio del Ambiente (MAE) deberá definir valores a cobrar a los que visiten el Parque Nacional Cajas (PNC), administrado por la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

ETAPA EP continuará por 25 años con la administración de esta zona protegida tras un acuerdo con el MAE. De este lugar se obtiene por lo menos el 40% del agua que consume la población de Cuenca.



Javier Crespo, subgerente de Gestión Ambiental, de ETAPA EP, explicó que desde 2010 esta empresa ha invertido unos 13 millones de dólares para conservar y cuidar esta área protegida.

El PNC, que tiene una extensión de 28.544 hectáreas (ha), es uno de los espacios naturales más importantes del país porque tiene unos 4.000 cuerpos de agua, entre lagunas, quebradas y humedales.

Crespo manifestó en enero de 2012 mediante un acuerdo ministerial el MAE retiró los valores que se cobraban para el ingreso a los parques nacionales y que ayudaban a obtener recursos para cuidarlos.



El funcionario indicó que aún no está determinada la modalidad por medio de la que se cobrará, pues primero esperan que el MAE oficialice los valores que se deben aplicar.

El PNC tiene especies animales y vegetales únicas, por lo que se las considera endémicas, es decir que no hay en ningún otro lugar del mundo. (CSM)-(I).