Dos procesados por tráfico de drogas en Cuenca

En allanamiento, la Policía decomisó más de seis kilos de sustancia ilícita.

La Fiscalía del Azuay inició dos instrucciones en contra de Nixon Xavier S. y de John Javier M. En el primer caso por el delito de tráfico ilícito de drogas en alta escala, en concurso real de infracciones con tenencia y porte de armas. El otro fue procesado por el delito tráfico ilícito de drogas en mediana escala.

Durante el desarrollo de dos audiencias de formulación de cargos, desarrolladas la tarde el martes 19 de mayo, la jueza Iliana Pachar dictó orden de prisión preventiva para Nixon Xavier S. Además, presentación periódica y prohibición de salida del país para John Javier M.

Los dos procesados fueron detenidos por la Policía Nacional el lunes 18 de mayo, durante el allanamiento a un domicilio, ubicado en el sector Uncovía, de Cuenca. En posesión de Nixon Javier S. fueron encontrados 6.828 gramos de marihuana, 12.1 gramos de cocaína y un arma de fuego. Mientras que a John Javier M. se le incautó 27.4 gramos de marihuana.

También fueron incautados: dinero, celulares, una balanza y fundas pequeñas para las dosis. De acuerdo a las investigaciones, en el inmueble allanado aparentemente se almacenaba y comercializaba las sustancias.

Entre los elementos de convicción recopilados por la Fiscalía constan: el acta de pesaje de las sustancias, la versión del agente de policía de la Unidad de Antinarcóticos y la fijación de evidencias y reconocimiento del lugar.

El concurso real de infracciones está tipificado en el artículo 20 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece que, cuando a una persona le son atribuibles varios delitos autónomos e independientes, se acumularán las penas hasta un máximo del doble de la pena más grave, sin que por ninguna razón exceda los 40 años. -(I)