España eleva en 100.000 millones sus necesidades de financiación por Covid-19

El Tesoro Público español anunció este jueves que aumentará este año su emisión de deuda en unos 100.000 millones de euros debido a la revisión de su programa de financiación debido a la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

La necesidad de financiación aumentó debido a que el Estado tendrá que hacer frente a importantes gastos por las medidas sanitarias, sociolaborales y de restricción socioeconómica, y verá reducidos los ingresos fiscales por este motivo.

El Tesoro calcula unas necesidades de financiación bruta para este año de 297.657 millones de euros, frente a la previsión de 196.504 millones realizada a principios de año.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos explicaron que la nueva necesidad de financiación se puede cumplir íntegramente mediante subastas del Tesoro o con otras alternativas de financiación como el SURE, el nuevo fondo europeo contra el desempleo, del que, según calculan, España puede obtener unos 15.000 millones.

No obstante, precisaron las fuentes, aún están por ver las condiciones de dicho fondo, que tendrá hasta 100.000 millones de euros, el importe que se repartirá a cada país y si se podrá acceder este mismo año o de forma gradual.

Otro instrumento que podría ayudar a reducir las necesidades españolas de financiación sería el fondo de reconstrucción para Europa, aunque también dependerá de si, finalmente, se estructura en forma de transferencias o de préstamos a los países.

Desde hace ya unos meses, tras el estallido de la crisis sanitaria, España ha acelerado sus emisiones y ya ha captado 143.491 millones, el 48,6 % del nuevo objetivo establecido para 2020, y casi el 55 % del anterior.

La deuda conjunta de todas las administraciones públicas españolas cerró marzo pasado en el récord de 1,224 billones de euros, tras aumentar un 1,9 % con respecto al mes anterior, según los datos actualizados por el Banco de España. EFE