420 reclusos de cárcel de Ambato con coronavirus

En Centros de Rehabilitación del País se ejecutan planes de atención y prevención de contagio del COVID-19. Ilustración

El Ministerio de Salud Pública realizó pruebas de coronavirus a 600 personas privadas de la libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Ambato, obteniendo como resultado que 420 internos estaban contagiados, es decir el 70 % de la población penitenciaria.

Las pruebas fueron hechas a los reclusos del CRS Ambato luego de que varios presentaran algunos síntomas similares a la gripe. Las autoridades del centro cumplieron con el plan de Emergencia Sanitaria, así las brigadas médicas realizaron valoraciones continuas a los internos que han presentado el malestar.

Ahora, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) coordinó con el MSP para realizar la segunda toma de pruebas de COVID-19, y verificar cuáles son los nuevos resultados, debido a que las PPL ya pasaron la cuarentena y se encuentran estables.

Al momento, cuatro médicos generales, cuatro enfermeras y dos psicólogos del MSP prestan atención a los internos. Además, constantemente se realizan valoraciones, priorizando a las personas adultas mayores y con enfermedades catastróficas.

Los médicos suministran multivitamínicos a los internos, y gestiona la preparación correcta y necesaria de los alimentos para fortalecer el sistema inmunológico de la población penitenciaria.

El mismo procedimiento se llevó a cabo con los Agentes de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, y recibieron un equipo de bioseguridad para extremar las medidas de protección en sitios donde podría existir vulnerabilidad.

Aislamiento en dos pabellones

En el CRS Ambato se habilitaron dos tipos de pabellones de aislamiento, uno de ellos para quienes deben cumplir una cuarentena obligatoria de cuidado y otro de prevención. En estos espacios, los internos son valorados médicamente y luego los trasladan a los pabellones correspondientes, de acuerdo con su delito.

Los procesos de fumigación, desinfección y limpieza de todas las instalaciones del centro penitenciario se siguen efectuando con periodicidad y con soluciones que no provocan daño en la piel, prendas de vestir, entre otras.

De igual manera, se colocó un túnel de desinfección para las personas que ingresan y un arco de desinfección para los vehículos. Estas acciones permitirán mitigar el contagio del virus. (I)