Eddisson Méndez: No buscamos figuretear ni buscar intereses personales

Unidas por el Fútbol trabaja en su personería jurídica y en ser la voz de todos aquellos que están inmersos en el balompié femenino

La postura de clubes guayaquileños de no participar en la Superliga Femenina 2020 motivó a diversos actores a dejar los intereses individuales y a luchar por el bien común. Después de varias reuniones telemáticas, este 21 de mayo anunciaron la conformación de la Asociación Unidas por el Fútbol. Celso Vásconez, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Derecho Deportivo, les asesora en la estructuración de los estatutos para conseguir personería jurídica.

Aseguran que será un ente democrático, pero sobre todo proactivo, propositivo, con un manejo administrativo transparente y un proceder ético de todos sus representantes, más de aquellos que están a la cabeza como María José Benítez (El Nacional), Eddisson Méndez (Carneras UPS), Fernanda Vásconez (Ñañas) y María Isabel Vásconez.

Aún no está conformado un Directorio. “Muy independiente de quien figure como presidente, quedó claro que no estará por encima de los demás y quedará contemplado en los estatutos”, sostiene Méndez.

La Comisión

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tiene la Comisión Nacional de Fútbol Femenino que está presidido por Carlos Galarza. Según el Estatuto de la FEF, “será la encargada de elaborar todos los proyectos apropiados que garanticen el desarrollo del fútbol femenino en el Ecuador y propenderá a su masificación y organizar, de acuerdo con su reglamento, los campeonatos, torneos o competiciones que corresponda”.

Según Méndez, en los próximos días mantendrán una reunión con Galarza. Afirma que la Asociación no se creó con un sentido de confrontación ni de imponer nada a nadie, más bien será un organismo que propicie la unión y absorba las inquietudes de todos quienes están involucrados en el balompié femenino con el fin de formular proyectos que propicien su desarrollo y que podrían ser acogidos por el ente rector.

En el nuevo Estatuto de la FEF aspiran que el fútbol femenino tenga voz y voto, lejos de la discriminación de años pretéritos lo que motivó, en su momento, la renuncia de Sofía Sánchez, Fanny Duchimaza, María José Benítez y de Mayta Vásconez a la Comisión Nacional.

Plataforma política

En el balompié masculino, algunas asociaciones, gremios e incluso los mismos clubes han servido como plataformas políticas. ¿Qué garantiza que Unidas por el Fútbol no caiga en esa línea?

A decir de Méndez, “antes de unirnos creo que cada uno fue claro en sus posturas, obviamente nadie puede poner las manos al fuego por nadie… no es que nosotros buscamos un puesto en la FEF… creo que hemos sido claros desde un principio que acá no buscamos figuretear ni buscar intereses personales… considero que no es la manera de devolver tantas alegrías que el fútbol femenino nos ha dado”. (BST)-(D)

Detalles

  • Unidas por el Fútbol anhela que se mantenga el contrato con DirecTV sobre los derechos de televisión y que se transparente el monto que le correspondería a cada club.
  • Aún no hay fecha para la reactivación del balompié femenino. Unidas por el Fútbol aspira que la FEF les apoye económicamente para poder cumplir con todo el protocolo de bioseguridad.
  • Para evitar certificados adulterados y que pueda poner en riesgo la vida de las personas, la FEF analiza la posibilidad de hacer los test PCR en un solo centro médico o laboratorio, mismos que se encargarían de hacerle llegar los resultados con copia a los clubes