El Municipio de Cuenca asigna 100.000 dólares para pruebas rápidas de COVID-19

Se destinó este rubro para hacer un testeo masivo que permita identificar sitios de alto contagio

Toma de pruebas en el hospital municipal de Patamarca, donde se adquirieron 1.000 test. Xavier Caivinagua - El Mercurio

John Machado

 

Un monto de 100.000 dólares fue asignado por la Municipalidad para la compra de pruebas rápidas aplicadas en barrios y parroquias de Cuenca con la finalidad de generar una base de datos sobre los niveles de contagio del coronavirus en la ciudad.

Las pruebas rápidas, que miden la carga viral en los pacientes, ayudan a saber si la persona no tiene coronavirus o si ya pasó por el proceso de la enfermedad, explicó el médico municipal Mauricio Quintanilla, uno de los galenos que colabora en la iniciativa.

De acuerdo con Quintanilla “si el test da negativo, se tiene por seguro que la persona no ha contraído el COVID-19 u otro virus, pero en caso que dé positivo, el paciente debe hacerse una prueba PCR para determinar si la carga viral que lleva se debe al coronavirus”.

 



 

El alcalde Pedro Palacios informó durante la presentación de una iniciativa para la reactivación del comercio por vías electrónicas que los resultados de este “testeo”, que se desarrolló hasta el miércoles de esta semana, están siendo compilados por un equipo técnico.

Pruebas efectuadas en los mercados de Cuenca para prevenir contagios de usuarios. XCA

Una vez que se cumpla con la tabulación de los resultados estos serán expuestos a la ciudadanía, dijo Palacios, quien espera que la información pueda ser publicada entre este viernes y sábado.

Esta tabulación permitirá focalizar las ayudas sanitarias y humanitarias, así como determinar los cercos epidemiológicos pertinentes en los sectores que presenten brotes de la pandemia.

“Nuestra tarea ahora no es aislar a la gente del virus sino al virus de la gente”, dijo Palacios, detallando que la ciudad debe ir preparándose para regresar a sus actividades pero de manera controlada.

De acuerdo con la Coordinación Zonal de Salud, con cierre al 19 de mayo en la Zona 6, que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, se han registrado 4.716 pruebas en el Instituto Nacional de la Salud Pública para la Investigación (INSPI).

 


  • LEA MÁS AL RESPECTO: Continúan las jornadas de pruebas rápidas de COVID-19


 

De acuerdo con el mismo reporte, 3.628 pacientes han dado negativo a pruebas confirmatorias de COVID-19, por lo que el índice de pacientes positivos es del 23 por ciento, correspondiente a 1.088 casos confirmados.

 

Privados

El sector privado se suma a las iniciativas para el testeo masivo de la población en Cuenca informó Diego Malo, presidente de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM).

De acuerdo con el dirigente, las cámaras han destinado 100.000 dólares adicionales al programa de testeo enfocados en apoyar al INSPI para que mejore su capacidad de análisis de pruebas para coronavirus.

Esto, dijo Malo, permitirá incrementar le procesamiento de exámenes de 250 a 400 pruebas diarias. Con esto contribuimos a que haya una mejor capacidad de testeo en Cuenca y resguardamos la salud de la población, manifestó.