Regresa el presupuesto a las universidades del país tras insistencia

Students, workers and unionists participate in a demonstration against a law, in Quito, Ecuador, 18 May 2020. Some 400 people demonstrated on Monday in Quito against the recently approved Humanitarian Law, promoted by the Government of Lenin Moreno to alleviate the economic and social effects caused by the COVID-19 pandemic. With the sit-in, union leaders wanted to express their rejection of the Humanitarian Law and another of Finance backed by the House, which according to the protesters, will undermine, among other sectors, health, education and the most disadvantaged classes. EFE/ Jose Jacome

Este 21 de mayo el Ministerio de Economía y Finanzas emitió un comunicado donde se expresan las directrices presupuestarias para el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2020, donde enuncian la suspensión y abstención de modificar el presupuesto universitario.

Por lo tanto, la Corte Constitucional del Ecuador se pronunció sobre las Medidas Cautelares solicitadas de manera conjunta con la Acción de Incumplimiento en la que manifiesta:

1.- “(…) Disponer a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, así como a las demás autoridades de la función ejecutiva que corresponda, que suspendan y se abstengan de realizar modificaciones presupuestarias que puedan tener un impacto negativo en el presupuesto de las instituciones de educación superior”.

2.- “Así mismo, se dispone detener los efectos del oficio circular Nro. MEF-VGF-2020003-C, exclusivamente en lo que respecta al presupuesto de las instituciones de educación superior, hasta que la Corte adopte la decisión de fondo. (…)”.

El Ministerio de Economía y Finanzas deja sin efecto el oficio emitido el 16 de abril del 2020, registrado por Fabián Carrillo Jaramillo, viceministro de Finanzas, en lo que respecta al presupuesto universitario de las instituciones de Educación Superior. (I)