Dictan prisión preventiva a presunto autor de femicidio

Procesado habría agredido a su pareja, luego el cuerpo de la víctima fue encontrado en el río Tomebamba.

La Fiscalía del Azuay formuló cargos en contra de Andrés B., como presunto autor del femicidio de su conviviente María Sanmartín, de 29 años.

La detención del sospechosos fue efectuada por la Policía Nacional el último viernes 22 de mayo, en el mismo lugar donde habría sido cometida la agresión, debajo del puente de Todos Santos, en Cuenca.

La jueza Alexandra León acogió los elementos de convicción presentados por la Fiscalía y dictó orden de prisión preventiva en contra del procesado.

Rocío Polo, fiscal del caso, expuso durante la audiencia de formulación de cargos que la mañana del pasado 14 de abril de este año, debajo del puente Todos Santos, junto a la orilla del río Tomebamba, Andrés B. presuntamente lanzó piedras contra su pareja y también la agredió a golpes. Como consecuencia, la víctima fue arrastrada por el río.

Minutos más tarde, la víctima fue visualizada por ciudadanos, en el sector El Vergel, mientras era llevada por el río aguas abajo.

Al conocer la emergencia, el cadáver de la mujer fue rescatado por el Cuerpo de Bomberos en la unión de los ríos Tomebamba y Yanuncay, en el sector El Paraíso.

De acuerdo al informe de autopsia, la causa de la muerte fue asfixia mecánica por sumersión (ahogamiento). Las pericias también revelaron la presencia de heridas recientes en la cabeza y en el labio, así como rasguños en el cuello. Además, otras lesiones producidas anteriormente, como cortes en el cuello, cara, brazos y piernas.

Dentro de la investigación se evidenció que la pareja pernotaba el sitio donde se produjo la agresión. Allí, -bajo el puente- acostumbraban a dormir y consumir alimentos.

Agresión a víctima era constante

Como parte de las diligencias, tras el deceso de la víctima, la Fiscalía receptó la versión de la madre, otros familiares y testigos, quienes señalaron que la mujer era agredida constantemente por el procesado.

En la audiencia, entre los elementos de convicción, se presentaron videos, audios e informes de agentes de la Dinased, de inspección ocular técnica y de la autopsia médico-legal.

Andrés B. fue procesado con base a los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que tipifican y sancionan el delito de femicidio con privación de libertad de 22 a 26 años. (I)