ONU Mujeres debatirá en un Fórum de Efe el aumento de feminicidios en Brasil

BRASIL|

ONU Mujeres, activistas del feminismo y representantes del sector empresarial participarán mañana martes en el «Efe Fórum Virtual» para abordar, en plena pandemia del coronavirus, el aumento del número de casos de violencia doméstica en Brasil, el país con más feminicidios de América Latina.

El debate se celebra este martes 26 de mayo a las 16.00 GMT y se retransmite en directo a través del canal YouTube de Efe Brasil (https://www.youtube.com/user/efebr?pbjreload=10).

El acontecimiento contará con Ana Paula Antunes, consultora de ONU Mujeres en proyectos de Enfrentamiento a la Violencia contra las Mujeres de las Naciones Unidas.

Junto a ella, estarán Gabriela Manssur, fundadora del proyecto Justicia de Saia, una plataforma web que aporta informaciones para ayudar a mujeres que sufren violencia doméstica y potenciar el empoderamiento femenino; y la responsable de la comunicación interna y del área de Diversidad e Inclusión del Grupo Carrefour Brasil, Vivian de Souza Viera Machado.

El evento, patrocinado por Carrefour, pretende ser el punto de partida de un conjunto de foros que den voz a especialistas para debatir diferentes asuntos sociales relacionados a la pandemia del COVID-19.

Bajo el título de «Mujeres aisladas: El aumento de la violencia contra la mujer durante la pandemia del coronavirus», la mesa redonda de mañana martes se centrará en el creciente número mujeres del gigante suramericano que, durante las medidas de aislamiento social, viven recluidas en casa junto a la pareja que las maltrata.

EL PAÍS LATINOAMERICANO CON MÁS FEMINICIDIOS

En Brasil, el país más mortal para las mujeres de América Latina, las denuncias telefónicas aumentaron casi un 18 % durante los nueve días siguientes a la fecha en la que comenzó a hacerse efectivo el confinamiento social en varios estados del país, según datos del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos.

En Río de Janeiro, una de las regiones que más registra este tipo de agresiones, los pedidos por medidas de restricción aumentaron un 50 %.

Según los últimos datos publicados por el Fórum Brasileño de Seguridad Pública, el país registró en 2018 un total de 66.041 casos de violaciones, una cifra récord, mientras que más de 1.200 mujeres fueron víctimas de feminicidios ese mismo año, un 4 % más que en 2017.

«El número es alarmante y crece», lamentó en una entrevista con Efe De Souza Viera Machado, quien añadió que Brasil tiene un 74 % más de feminicidios que el resto de países.

En este sentido, la responsable del área de Diversidad de Carrefour Brasil señaló que la importancia de tratar este tema es «gigantesco» porque «muchas veces las mujeres no saben que están viviendo violencia» hasta que el agresor pasa «al siguiente nivel».

De Souza Viera Machado contará en el debate de mañana qué políticas se han puesto en práctica en su multinacional para promover la igualdad y la inclusión de género.

También Antunes será una de las protagonistas de este fórum virtual organizado por Efe.

«La pandemia, así como cualquier catástrofe, expone y profundiza los riesgos, con el agravante de que la prevención al COVID-19 y el aislamiento ocurren justamente en los lugares en los que las mujeres sufren la mayor parte de la violencia de género», declaró en declaraciones a Efe.

Doctora en Sociología por la Universidad de Brasilia (UnB), Antunes es consultora de enfrentamiento a la violencia contra las mujeres y niñas de ONU Mujeres e investigadora del núcleo de estudios sobre mujeres de la UnB.

Por su parte, Manssur es una referencia del activismo feminista en Brasil. Lleva más de 20 años dedicados a la defensa de los derechos de la mujer y es una de las voces referentes del tema en Brasil. EFE