¿Qué es de la vida de Galo Tamayo?

Galo Tamayo actualmente reside en Ambato, en donde tiene una tienda y una escuela de ciclismo. Cortesía

Gran parte de su tiempo vivió en Cuenca, a tal punto que Galo Tamayo defendió con honor los colores de Federación Deportiva del Azuay (FDA), durante muchos años.

El ciclista quiteño reside desde hace cinco años en Ambato, una “tierra” -como la capital azuaya- que le abrió las puertas y con la cual se encuentra muy agradecido.

¿Qué es de la vida de Galo?… Al realizarle esta pregunta responde muy seguro: “seguir disfrutando del ciclismo”.

Y es que, el deportista activo de 44 años actualmente tiene una tienda y una escuela de ciclismo que lleva su nombre, pese a que “inicialmente no tenía este proyecto en mente”.

A parte, no ha dejado de pedalear como lo hacía “en sus viejos tiempos” cuando representaba a la provincia y al país en distintos eventos. “Es algo extraño lo que me pasa, porque ahora que no tengo que entrenar, cumplir rutinas de entrenamientos y gimnasio, estoy pedaleando igual o mejor que antes, ya que no tengo esa presión de alcanzar resultados”.

“Es impresionante ver que desde que me desvinculé del deporte competitivo, monto más bici que cuando entrenaba, y disfruto de cada momento porque manejo mi propio ritmo”, acota entre risas.

Tamayo asegura que el cambio de ciudad le ha renovado las energías. “Ambato es un lugar mágico para practicar deporte, sin quitar méritos a Cuenca. Es una ciudad muy agrícola, cuando recorro sus lugares encuentro: peras, manzanas, aguacates…”.

Galo está metido de lleno con el ciclismo que este año conformó el equipo “T8 Galo Tamayo Tienda de Ciclismo”, con el objetivo de retornar al deporte competitivo.

“Me siento motivado, de echo cuento con el respaldo de la empresa privada que ha sido un pilar fundamental como es el caso de Grupo Roldán, con JAC T8; Diario El Mercurio; El Cuencano…”.

Galo, incluso, tenía planificado participar, con los integrantes de su “team”, en diferentes competencias que fueron suspendidas por la pandemia del Covid-19. “Estamos tranquilos en ese sentido porque nuestro equipo no fue concebido para pelear los primeros lugares sino más bien para mantenernos activos y motivarnos a seguir trabajando”.

No obstante, Tamayo se siente optimista y cree que varios eventos planificados para este año se puedan retomar con las debidas precauciones. “Vemos que a nivel del Mundo se van a correr Giros, Tours…En lo personal soy mentalizador y organizador del Chimborazo Extremo y en los próximos días lanzaremos una fecha tentativa para su realización”.

Para redondear, la pasión de Galo por el ciclismo fue heredada por sus hijos: Galo Nicolás, quien tiene 8 años y también practica fútbol, y Sebastián, de 12 años, aficionado por el downhill.

Logros

Galo Tamayo ha sido campeón Panamericano Master 2008; Primero y dos segundos lugares en la Ruta Los Conquistadores en Costa Rica; Cuatro participaciones en ABSA Cape Epic; Segundo en el Trans Andes Challenger; Primero en Breck Epic en Estados Unidos; y, Ganador seis ediciones de la Vuelta al Cotopaxi y Chimborazo Extremo.

Por: José Mosquera Baca

Twitter: @jmosquera1982