Guarderías se agrupan y diseñan plan para reabrir

Azuay│

¿Quién va a cuidar a mi hijo?

Es la pregunta que muchos padres se están haciendo ahora mismo. Con la reanudación paulatina de las actividades económicas, jóvenes y adultos están regresando a sus lugares de trabajo, y una de las principales preocupaciones es en dónde y a quién dejar a los infantes.

Desde que empezó la emergencia sanitaria en Ecuador, las guarderías y los centros de educación preescolar o inicial tuvieron que cerrar. Han pasado dos meses y medio, y en ese lapso de tiempo, un grupo de instituciones ha tenido que finiquitar sus labores y despedir a las cuidadoras y maestras porque los ingresos económicos por pensiones han sido casi nulos.

En otros casos, hay centros particulares que han logrado mantenerse a través de las clases virtuales, pero si se hace una comparación entre el número de niños que ocupaban un espacio físico con el número que ocupa una pantalla, este último es ínfimo.



Ante la situación que se presenta, por lo menos en Cuenca se han formado grupos para entregar al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional un plan con el cual se pueda retornar las actividades de los centros infantiles.

Nosotros también somos parte de la reactivación económica porque damos un espacio a los papás que dejan a sus hijos para ir a trabajar”, dice Ana Isabel Merchán, quien pertenece al grupo Guarderías Unidas.

Aquella asociación se unió para elaborar un plan para que los centros infantiles vuelvan a funcionar con algunas restricciones.

Entre las propuestas están:

  • trabajar con un porcentaje de ocupación entre el 30 y 50 % (esto dependerá del color del semáforo de restricciones),
  • la prohibición del ingreso de los padres a los centros,
  • desinfección diaria de los espacios y de los objetos usados por los niños.

El protocolo elaborado por Guarderías Unidas se encuentra en su página web: www.guarderiasunidas.com, en donde también está una encuesta que puede ser respondida por los padres de familia. El objetivo es conocer su opinión sobre la reapertura de los centros infantiles.



 

Planes│


Por otro lado, también se ha formado la Asociación de Centros Educativos Particulares Iniciales de Cuenca (ACEPIC), el cual tiene el mismo objetivo: contar con un plan de reactivación para presentarlo al COE.

Hemos tenido que dar por terminado los contratos de trabajo porque se nos hace complicado solventar los gastos sin una pensión de por medio, a pesar de que se ha dado descuentos a los padres de familia”, dice Fernanda Novillo, miembro de ACEPIC.

La propuesta de ACEPIC, que está siendo elaborada, se basará en el cuidado a los niños, más no para la educación, ya que por el momento todavía no hay nada claro con respecto a ese tema que continuará desarrollándose de manera virtual, según el Ministerio de Educación.

Con respecto al cuidado, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lo tratará porque cuentan con los Centros de Desarrollo Infantil públicos. Las actividades están suspendidas en estas instituciones, sin embargo, se prevé contar con un plan para un posible retorno progresivo, basado en criterios epidemiológicos.

Se espera que, en los próximos días, el protocolo para funcionamiento de centros de cuidado esté listo para que sea analizado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. (AWM)-(I)


  • Entre los protocolos de seguridad están: tomar la temperatura al niño y el uso adecuado de trajes por parte de las profesoras.
  • 50 por ciento sería el porcentaje máximo con el que podrían funcionar las guarderías. Esto dependería del semáforo de restricciones.