Más de 31.000 emergencias por presencia de libadores

Crisis sanitaria y problemáticas sociales

A nivel nacional, entidades de control asisten diariamente a un promedio de 465 emergencias diarias por presencia de libadores.

ECU 911 ha registrado 31.773 emergencias por libadores y 4.534 alertas de fiestas en viviendas.


El ECU 911 señala que hay falta de corresponsabilidad ciudadana y esto genera emergencias en tiempos de pandemia por la presencia de libadores, escándalos en la vía pública y otras problemáticas sociales que generan aglomeraciones.

Juan Zapata, director general del ECU 911, manifiesta que desde el inicio de la crisis sanitaria -12 de marzo- el Servicio Integrado de Seguridad ha coordinado la atención de 4.534 emergencias por fiestas en viviendas, pese a la restricción que tiene la finalidad de evitar contagios de COVID-19.

Hasta la fecha, las ciudades que más incumplen la norma y producen este tipo de problemas que requieren una intervención de personal de la Policía Nacional son: Guayaquil (742 fiestas), Esmeraldas (681), Quito (352) y Santo Domingo (225).

Zapata detalla que en las fiestas se ha encontrado a personas consumiendo licor, droga e incluso con presencia de menores de edad. “No olvidemos que estas actitudes amplifican la posibilidad de contagio. Las personas que consumen el licor por lo general utilizan el mismo vaso para todos”, menciona.

Dentro de las alertas que se reciben a diario también están ruidos molestosos con 4.203 a escala nacional y las ciudades con mayor incidencia son: Quito, Guayaquil, Quevedo y Cuenca.

Además, las alertas por presencia de libadores de igual forma ocupan el trabajo de Policía Nacional con 31.773 en todo el país, las principales ciudades son: Guayaquil, Quito, Machala e Ibarra.

Mientras, un total de 25.415 escándalos en espacio público han sido registrados a nivel nacional. Las instituciones de primera respuesta también deben preocuparse de este tipo de emergencias.

PROMEDIO DE 465 ALERTAS DIARIAS 

El ECU 911 señala que, entre el 12 de marzo al 14 de mayo de este año, a nivel nacional hubo un promedio diario de 465 emergencias relacionadas con personas libando. Las ciudades en las que se ha tenido mayores inconvenientes con temas de alcohol son Quito (6.089), Guayaquil (6.048), Cuenca (1.625) y Machala (936).

El ECU 911 con cámaras ha captado a personas ingiriendo bebidas alcohólicas en espacios públicos y desde los centros se coordina la movilización de unidades de las instituciones de seguridad, que ejecutan los procedimientos y controles respectivos dependiendo de cada caso.

Las personas no se comportan de acuerdo con las normas de convivencia social, aún cuando eso afecte a su salud. -(I)

DETALLES


El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 hace un llamado a la ciudadanía a respetar los horarios y normas vigentes.