USD 4,8 millones mensuales necesita la Universidad de Cuenca para pagar sueldos

Estudiantes se reunieron en la avenida 12 de Abril para marchar hacia el parque Calderón por los recortes de los presupuestos

La Universidad de Cuenca continúa analizando qué gastos no se pueden llevar a cabo para cumplir con las remuneraciones de los docentes y el personal administrativo. Hasta el momento, en la lista se han colocado los viáticos y los rubros que se pretendían utilizar para la organización de los eventos académicos.

Pablo Vanegas, rector de la universidad cuencana, explicó que a pesar de la revisión que ya se ha realizado, no se podrá cubrir el recorte que pretende realizar el Ministerio de Finanzas (cerca de seis millones de dólares) en los salarios del personal de la institución de educación superior.

En la Universidad de Cuenca hay 1 200 docentes, y mensualmente, para cancelar sus sueldos, se requiere un poco más de tres millones de dólares. A los profesores se suman 500 personas que laboran en el área administrativa.

Para pagar las remuneraciones, que están entre los 500 y 5 000 dólares (según el Sistema Integrado de Gestión Financiera), de todos los trabajadores de la Universidad de Cuenca se necesitan mensualmente 4,8 millones de dólares. Al año se requiere cerca de 53 millones de dólares.

Reestructuración interna

Hasta la fecha no ha habido recorte de personal en la institución cuencana, no obstante, según el rector, en junio finalizarán algunos contratos, los mismos que serán revisados.

También se revisarán las cuentas de la universidad para una organización adecuada, ya que en septiembre iniciará un nuevo ciclo, y con ello, se deberá recibir a los estudiantes recién graduados de la secundaria.

A pesar de la situación, la Universidad de Cuenca prevé receptar a 3 000 estudiantes nuevos el próximo ciclo. Vanegas dijo que no prefiere adelantarse, pero se mantienen ese número de cupos por el momento.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que los últimos cuatro meses del año mantengamos los recursos, pero no están poniendo una situación compleja”, explicó el rector.

Decisión de la Corte

La semana pasada, la Corte Constitucional dictaminó que se suspenda el recorte que pretende realizar el Ministerio de Finanzas hasta analizar la medida.

Hubo júbilo entre los estudiantes por la decisión, sin embargo, se prevé que este 28 de mayo, la Corte, a través de los jueces constitucionales, se pronuncie si es que el recorte es constitucional o no.

Por un lado, los representantes de las universidades mantienen la esperanza de que la Corte falle a favor del no recorte.

Pero qué pasaría de no ser así. La respuesta no es clara. Aun así, los rectores insisten en que la situación de la educación se complicaría todavía más en el país.

Rechazo en las calles

Ayer, una vez más los estudiantes de la Universidad de Cuenca se reunieron en las afueras de la institución educativa para marchar hacia el parque Calderón. Más de una centena de jóvenes, acompañados por un grupo de docentes, gritaron consignas en contra de las medidas del Gobierno de Lenín Moreno.

En esta ocasión también participaron representantes del Consejo Universitario para solicitar una reunión con el gobernador del Azuay, Xavier Martínez. En el encuentro, en el que también participaron representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, se entregó un manifiesto en el que se explican las razones por las que rechaza el recorte del presupuesto.

En medio de la reunión, uno de los manifestantes que se encontraba en el parque Calderón fue detenido por la Policía Nacional porque supuestamente portaba droga. El acto fue rechazado por los estudiantes que solicitaron que se lo deje libre. Sin embargo, el joven recién fue liberado esta mañana tras no formularse cargos. (I)