Chile supera los 82.000 casos y extiende la megacuarentena en Santiago

Un hombre camina el 18 de mayo de 2020 durante la cuarentena total decretada ante el avance del COVID-19 en la Plaza de Armas en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés

Chile llegó este miércoles a los 82.289 casos de COVID-19 tras registrarse 4.328 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, la mayoría de ellos en Santiago, lo que ha obligado a las autoridades a extender al menos hasta el 5 de junio la megacuarentena que rige en la capital.

En las últimas 24 horas se registraron además 35 nuevas muertes, elevando el balance total a 841 fallecidos, la gran mayoría de ellos en la capital.

«Para que esta cuarentena pueda ser levantada, es imprescindible la colaboración de todos. Si uno falla, todos fallamos (…) Estamos en una etapa muy dura, sobre todo en la región metropolitana», aseguró en su rueda de prensa diaria el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La medida, en vigor desde el pasado 15 de mayo, mantiene confinados a cerca de 7 millones de personas y había sido descartada durante semanas por el Gobierno, que optó inicialmente por aislar las comunas (barrios) con más contagios hasta que  la pandemia se empezó a descontrolar a principios de mes.

Junto a Santiago, también se mantienen en cuarentena ciudades como Iquique y Alto Hospicio (cerca de la frontera con Perú) y Lonquimay, al sur, mientras que este viernes salen del confinamiento las norteñas Antofagasta y Mejillones.

Junto al número de nuevos casos y fallecidos, en las últimas 24 también aumentó hasta 1.251 el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos, de los cuales 1.048 necesitan ventilación mecánica.

La ocupación hospitalaria de la región capitalina se encuentra cerca del 95 % en estos momentos.

«El peor escenario es 100.000 personas contagiadas y contagiantes en el mismo momento. Ese es el escenario para el cual nos hemos preparado desde el principio», afirmó el alto funcionario.

El ministro dijo también que el «paradigma de que esta enfermedad solo afecta a las personas mayores» ha cambiado y que todo el mundo tiene la misma posibilidad de enfermar.

«Más del 50 % de los casos confirmados son personas menores de 40 años», destacó Mañalich, quien informó que el 12 % de los hospitalizados son jóvenes y que en los próximos días llegaran 400 nuevos ventiladores.

Chile, que con más de 514.000 exámenes es uno de los países que más pruebas PCR realiza en la región, se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda nocturno, con colegios, universidades y fronteras cerradas desde mediados de marzo, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad. EFE