El Gobierno aplicará un nuevo semáforo epidemiológico para relajar las restricciones

María Paula Romo, ministra de Gobierno. Archivo

El Gobierno anunció este miércoles que aplicará un nuevo modelo de «semáforo» epidemiológico a la hora de relajar las restricciones de la cuarentena y favorecer ciertas actividades productivas y laborales.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que el modelo mantendrá las luces «roja», «amarilla» y «verde», pero con nuevas disposiciones que favorecen una mayor desescalada de las medidas de aislamiento al que ha estado sometido el país desde el 16 de marzo.

En una rueda de prensa virtual, indicó que el nuevo modelo recoge varias de las sugerencias del Municipio de Quito, que se mantendrá en «rojo» hasta el próximo 3 de junio y ha pedido condiciones especiales cuando pase a amarillo.

 

REDUCCIÓN DE TOQUE DE QUEDA

El nuevo «rojo» incluirá una reducción de las horas del «toque de queda», que hasta ahora es de 15 horas (entre las dos de la tarde y las cinco de la mañana) y que pasará a once horas, de seis de la tarde a cinco de la mañana.

Además, se ampliará a dos días en la semana la circulación de vehículos particulares, mientras que los taxis se alternarán dependiendo si la placa o chapa de la matrícula termina en número par o impar.

Se reanudarán las consultas médicas, se dará prioridad al teletrabajo, y se mantendrá suspendido el transporte de pasajeros entre las provincias.

Romo señaló que los municipios que adopten el «amarillo», desde junio verán reducir el «toque de queda» a un horario entre las nueve de la noche y las cinco de la mañana, se liberará el servicio de taxis y se permitirá el transporte urbano de pasajeros con ciertas restricciones.

En el «amarillo» se autorizará la atención en restaurantes hasta el 30 por ciento del aforo total de cada uno de ellos y se pedirá a las empresas que elaboren sus propios protocolos de seguridad sanitaria para el personal.

El «verde» reducirá el «toque de queda» desde las cero horas hasta las cinco de la mañana, se ampliará el permiso para la circulación de vehículos particulares y el transporte urbano de pasajeros se ampliará hasta con el 50 por ciento de la capacidad de cada autobús.

A mediados de junio, dependiendo de los informes epidemiológicos, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) evaluará medidas sobre el transporte de pasajeros entre las provincias.

Además, Romo remarcó que seguirán suspendidas las actividades que supongan aglomeración o concentración de grupos de personas, incluida la atención en bares o sitios de diversión.

 

REACTIVACIÓN AÉREA

Por otra parte, ratificó que las actividades aeroportuarias se reanudarán a partir del 1 de junio con condiciones especiales para los vuelos de ámbito nacional e internacional.

En vuelos que lleguen desde el extranjero se mantendrán restricciones para los países de origen con altos índices de contagio, como actualmente es el caso de Brasil.

Todo pasajero que llegue del exterior, explicó la ministra, deberá cumplir un periodo de cuarentena en hoteles y que los de vuelos nacionales que presenten algún síntoma relacionado con el coronavirus no tendrán permitido el abordaje.

Romo alentó a los municipios a una desescalada y dijo que, ante la parada de las actividades productivas, «el peor modelo» es de aquellos ayuntamientos que mantienen la cuarentena, pese a que, en la práctica, muchos pobladores han vuelto a la calle.

Puso el ejemplo de municipios en los que el comercio informal ha desafiado la medida y otros que no han tenido contagio y, sin embargo, mantienen la cuarentena, lo que perjudica a las actividades productivas.

Según los datos ofrecidos, hasta el momento 37 municipios han pasado a «amarillo» y uno solo (el amazónico de Aguarico) directamente a «verde».

El número de fallecidos por coronavirus en el país ascendió este miércoles a 3.275, mientras que la cifra de contagios llegó a 38.103 casos.

En el reporte oficial sobre la pandemia figuran, además, 2.144 fallecidos probables por COVID-19.

El informe sobre las 24 provincia del país, da cuenta que la costera de Guayas tiene 13.890 contagiados, seguida de Pichincha con 3.769, Manabí 2.150, Los Ríos 1.440 y El Oro 1.051, mientras que el resto tiene menos de mil casos cada una. EFE